Consejo de Monumentos condiciona permisos sectoriales a HNH Energy a modificación del proyecto
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) emitió un nuevo pronunciamiento con observaciones sobre la Adenda del proyecto HNH Energy, destacando nuevamente un “impacto signficativo y grave” sobre la Zona Típica de la Estancia San Gregorio y observando grandes deficiencias en la protección del patrimonio arqueológico. La autoridad exige el replanteamiento del trazado y rechaza permisos clave.
El oficio emitido por el CMN, publicado el 10 de octubre en el expediente del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), concluye, entre sus puntos críticos, no dar conformidad a los antecedentes del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 133 y reitera la “solicitud de replantear el proyecto en el tramo que interviene el polígono de la ZT Estancia San Gregorio”. Sólo una vez subsanado dicho replanteamiento, se evaluará nuevamente el permiso, “considerando que no se han definido las condiciones mínimas de resguardo de los Monumentos”.
Respecto del PAS 132, el organismo estima que “el proyecto aún carece de contenidos técnicos relevantes para la obtención del Permiso Ambiental Sectorial”. Por tanto, indican que no se puede definir las medidas a implementar sobre los yacimientos arqueológicos.
El punto crucial, en principio, es la intervención en la Zona Típica (ZT) Estancia San Gregorio. El proyecto sugiere la intervención de la faja fiscal de la Ruta Internacional Monte Aymond (CH-255), la cual atraviesa en 850 metros el Monumento, “modificando la ruta existente desde 7 metros a 22 metros de ancho, habilitando dos vías exclusivas durante el plazo de 5 años, las cuales serían posteriomente revertidas”.
En la Adenda presentada por HNH, el Consejo de Monumentos Nacionales indica que la propuesta no presenta cambios sustantivos, “reduciendo únicamente en dos metros el ancho del perfil, manteniendo el trazado al interior de la ZT Estancia San Gregorio”. El titular fundamentó la decisión en que sería la alternativa que genera menor impacto, sin embargo observaron que “no se acompaña un análisis técnico completo que sustente dicha afirmación”.
A juicio del CMN, “la intervención planteada genera un impacto significativo y grave sobre los valores y atributos del área protegida”. En consecuencia, solicitan al titular “presentar alternativas orientadas a evitar y/o minimizar la afectación de la ZT, debidamente desarrolladas y fundadas desde el punto de vista técnico”.
De esta forma solicitan remitir antecedentes complementarios para la evaluación de la propuesta: planimetría de cada estación y distancias respecto a inmuebles de la Zona Típica; detalle de señalética asociada a cada estación; planos de detalle respecto a distintas situaciones de emplazamiento de la pasarela; criterios para el emplazamiento de plataformas y estaciones.
Componente arqueológico
Por otro lado, respecto de las inspecciones visuales, el CMN se pronunció conforme a la información presentada, aunque realizó una observación. “Es importante notar que en el detalle del equipo que participó en las actividades de prospección, de 14 personas (entre ellas 2 encargados de los análisis especiales), sólo 7 tienen formación académica en arqueología”.
El hecho de que la mitad de los profesionales que participaron en la prospección tengan conocimiento académico en arqueología cobra relevancia en situaciones específicas, indica el CMN. “Durante el trabajo de campo muchas veces se debe tomar decisiones que impactarán en los resultados de hallazgos”.




