Primera edición del Festival de Cine Francés estará dedicado a los comienzos de Alain Delon
La leyenda del cine francés, Alain Delon, forjó una trayectoria que le permitió quedar en la memoria de todos los aficionados al cine, que quedaron encantados con su presencia, desde que asomó en la gran pantalla, a fines de la década del 50. Razón más que suficiente para que tres de sus películas sean la base del Primer Festival Du Film Français que comenzará hoy en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, con entrada liberada.
El encuentro es organizado por la Asociación Cultural Franco-Magallánica en coordinación con la cónsul honoraria de Francia en Punta Arenas, Claire Bourguignon, quien espera, a través de estas proyecciones, revitalizar el vínculo de la comunidad con la cultura francesa. “Mi idea, cuando fui nominada como cónsul fue revivir la cultura y el idioma francés, así fue como creamos la asociación y pensé que haciendo eventos como un festival de cine, podría ser muy interesante, pero no solamente un día, sino que fuera un evento cultural”, reveló Bourguignon.
La elección de películas del actor fallecido el año pasado, se explica, según la cónsul, “porque la gente, los mayores, conocen a Alain Delon, y pienso que es una buena idea, porque los jóvenes ahora, no aprenden francés. Y creo que él es la persona ideal para un ciclo de cine francés”. Especialmente, las películas escogidas, de la década del 60, en que Delon comenzó a brillar.
La jornada de hoy se iniciará a las 19 horas, en las que tras las palabras del presidente de la Asociación Cultural Franco-Magallánica y de la cónsul honoraria, se presentarán los hitos de la carrera de Delon y se emitirá la película “Les Félins”, en que el astro francés es acompañado por Jane Fonda y Lola Albright. “En esta cinta de René Clément, Delon interpreta a Marc, un seductor perseguido por gángsters. Encuentra refugio con un anciano y conoce a dos mujeres, Bárbara y Melinda. Al jugar con sus sentimientos, Marc intenta manipular a Bárbara y Vincent para salvar su pellejo, pero subestima a Melinda, quien está dispuesta a hacer cualquier cosa para mantenerlo alejado de sus rivales y prisionero para ella misma”, resumió Bourguignon.
Para mañana, el festival continuará, también desde las 19 horas, con “Le Tulipe Noire” y finalmente, el jueves, se emitirá “Melodie en sous-sol”, en el mismo horario, tras lo cual se realizará la clausura del evento, cuya entrada es liberada.
De esta manera, Bourguignon espera reencantar a la comunidad con la cultura de su país, y seguir organizando encuentros de este tipo, con obras de otros referentes: “Espero que cada año, en esta misma época, podamos hacer un festival dedicado, por ejemplo, a Brigitte Bardot, Jean Paul Belmondo, y así avanzar”.
También será útil para volver a dar protagonismo a la lengua gala, porque uno de los objetivos de la cónsul, “hacer clases de francés. Ahora hay algunas escuelas privadas que lo enseñan, pero mi objetivo es enseñarlo en las escuelas públicas. Hace dos años experimentamos talleres en la Escuela 18 de Septiembre, pero a través de la cocina y la fotografía”. Sin embargo, ese esfuerzo no pudo perdurar, debido a temas económicos, realidad que la cónsul, profesora universitaria en didáctica de idiomas, espera revertir mediante este festival.




