Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Alcaldes magallánicos encendieron las alarmas por los recortes presupuestarios: afectarán los programas municipales

Miércoles 15 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
988
Visitas

Los alcaldes de Punta Arenas y Natales encendieron las alarmas por los recortes al presupuesto 2026 desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que afectarán directamente a programas clave para la gestión comunal. Según Claudio Radonich y Ana Mayorga, las reducciones ya se están sintiendo en sus municipios y podrían agravarse si no hay cambios en la discusión presupuestaria.

“El impacto ya lo estamos viviendo”, señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. “Este año Subdere no ha aprobado ningún proyecto para la comuna. Ni para mascotas, ni para luminarias. Ha sido un año sin dinero”, dijo. Aseguró además que ha observado diferencias en la distribución de los recursos: “He visto que en comunas con alcaldes partidarios del gobierno sí se están generando obras y financiamiento. Creo que hay una mirada política clara”.

Por su parte, la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, expresó su preocupación ante los recortes a los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB). “Nosotros ya tenemos un descuento permanente de más de 1.200 millones de pesos por parte de la Dipres, y si nos quitan fondos esenciales como los PMU y PMB, quedamos aún más complicados”, advirtió. La jefa comunal añadió que también se proyectan recortes en el ámbito de la salud, lo que agravaría aún más la situación presupuestaria local.

Ambos alcaldes coincidieron en la falta de visión regional del presupuesto nacional. “La mirada local ha estado ausente”, sentenció Radonich. Mayorga, en tanto, llamó a una acción conjunta: “Vamos a esperar cómo se presenta la discusión para tratar de incidir a nivel nacional con otras municipalidades. Ese fondo es clave para la gestión diaria”.

La Subdere sufrirá una reducción de más de $35 mil millones entre los programas de Mejoramiento Urbano y Mejoramiento Barrial. Estos fondos permiten financiar obras de infraestructura básica como pavimentos, áreas verdes, electrificación, conectividad rural y proyectos de residuos. También se eliminaron programas de asistencia técnica y se redujo el presupuesto de tenencia responsable de mascotas en un 7,4%.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest