Yegua y potrillo de 16 días son subastados en $100 mil
Tras no haber sido reclamada por su propietario, el municipio puntarenense procedió a la subasta pública de una yegua que había sido capturada en la vía pública.
El ejemplar, que dio a luz durante su permanencia en los corrales municipales, fue adjudicado por un monto de $100 mil, precio base del remate.
Según José Luis Carreño Gálvez, médico veterinario encargado de la captura y manejo de equinos del municipio, el procedimiento se enmarca en la normativa vigente, la cual establece que si un animal capturado no es reclamado en un plazo de cinco días, se decreta su abandono y puede ser subastado dentro de los siguientes 30 días mediante decreto alcaldicio. En este caso, dicho plazo se cumplió la semana pasada.
El municipio ha rematado sólo dos ejemplares, aunque este año ya se han capturado 30 caballos. Muchos han sido recuperados por sus dueños dentro del plazo legal tras pagar las respectivas multas por las infracciones cursadas, y en cinco casos se ha podido identificar a los propietarios, quienes fueron citados a comparecer ante el Juzgado de Policía Local respectivo.
Adicionalmente, Carreño destacó que hace 20 días el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) inició labores de trazabilidad sanitaria por anemia infecciosa equina, para lo cual el municipio aportó un listado de 80 ejemplares identificados con microchip, con datos de propietarios y códigos de identificación.




