Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera

Tumbas sin flores y cubiertas de maleza: el olvido que cubre el cementerio de Villa Tehuelches

Jueves 16 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
116
Visitas

El cementerio de Villa Tehuelches, donde descansan ciudadanos ilustres y antiguos vecinos de la comuna, se encuentra en un estado de abandono generalizado, con tumbas cubiertas por maleza y sin mantención básica, según denunciaron concejales y una vecina en el contexto de las últimas sesiones del Concejo Municipal de Laguna Blanca.

Actualmente las tumbas de muchos difuntos fueron tomadas por la maleza. Algunas plantas parecen marchitarse, mientras otras recién comienzan a asomarse, aprovechando cada espacio de la sepultura para extender sus raíces. Debajo de ellas, yacen vecinos de la comuna que tienen un punto en común: personas que ya no tienen familiares en la comuna, ni nadie que vaya a dejarles flores. Aquello fue visibilizado por algunos concejales, quienes critican el lamentable estado de las tumbas en abandono, las que contrastan con otras bien cuidadas.

Una vecina, que prefirió mantener su anonimato, criticó que se destine “plata para otras cosas” como eventos y no exista preocupación por arreglar el camposanto. “Hay eventos y no le dan interés a esto, donde hay gente. Imagínate, ahí está la madre del alcalde y un sobrino. Ni por eso se han preocupado por el arreglo. Obviamente la de su madre y sobrino están bien arreglados”, afirmó.

La concejal Miriam Pérez se refirió a los $10 millones aprobados recientemente a través del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para un cierre perimetral, pero aseguró que son insuficientes: “Según nos explicó Secplan, es para hacer un cierre perimetral nomás, pero hay que cortar el pasto, hay que arreglar unas tumbas de difuntos que ya no tienen familiares y obviamente debería hacerse responsable por el área social”. Pérez reconoció no saber cuándo fue la última vez que se realizó mantención en el lugar.

Por su parte, el concejal Nelson Caniu, quien participó en la construcción del cementerio en 1988, confirmó la falta de cuidado: “Pocas han sido las mantenciones que se le han hecho (…) En este periodo en que estoy no se le ha hecho mantención al cementerio”. Caniu coincidió en que los fondos del Pladeco no alcanzarán para las reparaciones internas y planteó que “estamos pensando en cualquiera de las dos cosas: o hacemos una restauración del cementerio, o hacemos una reparación como corresponde”.

A pesar del anuncio de los fondos para el cierre perimetral -medida que fue celebrada en el marco del aniversario comunal- , el abandono del camposanto sigue siendo un tema pendiente y de creciente preocupación entre la comunidad y sus representantes

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest