Controversia por demarcación del polígono generó declaración de Humedal Urbano a Laguna Pudeto
- El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño comunicó la resolución a representantes
del municipio que velarán por su protección y a organizaciones medioambientales.
Las autoridades de gobierno lo anunciaron con la energía adecuada para dar luz a una jornada oscura (por el pedido de renuncia al ministro Pardow). Por eso, la declaración de Humedal Urbano a la Laguna Pudeto-Cerro de la Cruz, fue presentada como todo un hito, porque Punta Arenas sumó su tercer espacio de este tipo, aumentando a cinco los ecosistemas acuáticos protegidos en Magallanes.
El encargado de comunicar la noticia fue el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien fue acompañado por el seremi del ramo, Enrique Rebolledo. Ambos recorrieron el sector, junto a autoridades de gobierno, representantes del municipio y organizaciones como la Agrupación Ecológica Patagónica y los Forjadores Ambientales del Liceo San José.
“Son casi 4,5 hectáreas el polígono de protección, pero además es importante destacar que esto forma parte de un proyecto mayor, que involucra un parque humedal, un proyecto también de integración urbana y por lo tanto, lo relevante es que este humedal va a ser entregado a vecinas y vecinos, a toda la ciudad, como un hito urbano que se puede disfrutar y también valorar”, destacó Proaño, mientras que Rebolledo enfatizó “solamente puedo decir que cumplimos, le cumplimos a la ciudadanía una solicitud que viene ya desde hace bastante tiempo, de una mayor protección para este hermoso espejo de agua que es la Laguna Pudeto, junto con el humedal que la acompaña”.
Sin embargo, desde organizaciones ambientales aterrizaron este entusiasmo, recordando que el área que esperaban para proteger el sector era mucho mayor que el finalmente establecido. “La delimitación del polígono tuvo consulta pública. Nuestros estándares son muy altos al respecto. El polígono que propuso el Ministerio del Medio Ambiente es el que corresponde a los suelos hídricos, que a su vez lo son al humedal alrededor del espejo de agua que es la laguna”.
Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica, expuso los argumentos que lo llevaron a expresar su preocupación a las autoridades: “El polígono de esta laguna, el sistema completo es muy pequeño, es muy pequeña la recarga que tiene la laguna ahora. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en un ecosistema como este, tan pequeño, para eventualmente decir qué es lo que hay que proteger o no. Nosotros apostamos en la agrupación a que se rescaten los ecosistemas, que no sólo tienen que ver con el espejo de agua y el sector para caminar y mirar, tienen que ver también con la ecología de un montón de especies que viven aquí. Es prioritario entenderlo, porque si no vamos a ir generando espacios cada vez más pequeños y sin rescatar la biodiversidad, que es lo que nos debería preocupar. Como que se piensa en el humedad como una laguna bonita. No se piensa en todo el sistema que hay”, reflexionó Gómez.
Mientras tanto, el municipio de Punta Arenas está desarrollando un Plan de Gestión Integral de Humedales Urbanos como apuntó la encargada de los parques y áreas verdes de la comuna, Sofía Blanco: “Buscamos la protección de los sistemas de humedales, donde no solamente se proteja el humedal, sino que el caudal aportante, que es lo principal para su resguardo”.




