Emprendedora regional representará a Magallanes en la Semana de la Pyme y Cooperativas 2025 en Santiago
- Karen Cárcamo Díaz, artesana puntarenense que trabaja con hilado reciclado y temáticas inspiradas en la Patagonia y la Antártica, fue seleccionada para recibir el reconocimiento como empresa destacada de la Región de Magallanes en el evento nacional que se desarrollará frente a La Moneda el próximo 20 de octubre.
La artesana y emprendedora magallánica Karen Cárcamo Díaz, quien da vida a Crosospat, representará a Magallanes en la Semana de la Pyme y Cooperativas 2025, evento nacional que reúne a pequeños y medianos empresarios de todo el país. Karen Cárcamo fue seleccionada como empresa destacada de la región, reconocimiento que recibirá el próximo 20 de octubre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, en Santiago.
“Estoy seleccionada para la Semana de Mipymes y Cooperativas 2025, para estar como empresa destacada de la Región de Magallanes. Hubo un concurso en el cual participó mucha gente de la región, y después de un proceso de postulación quedé seleccionada”, relató la artesana.
El reconocimiento llega tras un largo proceso de esfuerzo y reinvención. “Tengo mi emprendimiento hace casi dos años. Por temas de salud tuve que reinventarme, ya que tengo una enfermedad que no me permite trabajar en lo que estudié por muchos años. Ahora me dedico a trabajos a crochet con hilado reciclado, elaborado a partir del desecho textil por la empresa Ecocitex. Ellos transforman el desecho textil en hilado nuevo para que podamos trabajar y que transformo en tapices únicos a crochet, inspirados en la belleza de nuestro sur”, explicó.
Impronta ecológica
y cultural
Su emprendimiento tiene una fuerte impronta ecológica y cultural, ya que combina la reutilización de materiales con la creación artística. “Lo que más me ha gustado son los tapices a crochet con temática de la Patagonia y con hilado reciclado. Es un trabajo costoso en tiempo, pero vale la pena. Empiezo con una fotografía y he trabajado con artistas y fotógrafos locales, transformando sus imágenes en tapicería a crochet, generalmente en blanco y negro”, detalló.
Los tapices de Karen son obras únicas que combinan artesanía, arte visual y memoria territorial. “Trato de trabajar con artistas locales, con gente que hace fotografía o ilustración en la Patagonia. A partir de sus obras elaboro un patrón y lo transformo en un cuadro tejido. Es un proceso largo, porque busco que cada pieza conserve la esencia del paisaje o la escena original”, expresó.
Además de su línea artística inspirada en la Patagonia, la artesana participa en el grupo “Antartikanas”, una iniciativa impulsada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y Fosis, donde mujeres creadoras desarrollan obras basadas en la flora y fauna del continente blanco. “Con Inach hacemos talleres en los cuales nos presentan la flora y fauna de la Antártica, y a partir de eso elaboramos trabajos inspirados en ella. En mi caso, he trabajado amigurumis de pingüinos, con sus características propias”, comentó.
Pueblos originarios
La emprendedora también mantiene una línea de trabajo dedicada a los selknam. “Me gusta mucho la cultura y las raíces de la tierra magallánica. Estoy haciendo amigurumis con características bien específicas y también tapicerías de los pueblos originarios. Todo el trasfondo de mi trabajo tiene relación con el reciclaje y la conciencia ecológica, porque busco darle un nuevo uso a materiales que normalmente serían desechados”, explicó.
Su historia está marcada por una conexión familiar con el tejido, una tradición que ha mantenido viva junto a su madre. “El tejido me lo enseñaron mi abuela y mi mamá. Es una actividad que compartimos, nos juntamos a tejer. Siempre me ha gustado la parte artística, pero recién el año 2023 empecé a pensar en el mercado y en hacer algo distintivo”, recordó.
Apoyo para consolidar
su emprendimiento
El camino para consolidar su emprendimiento estuvo acompañado del apoyo de instituciones públicas que promueven el desarrollo de pequeñas empresas. “Al Fosis llegué gracias a otras artesanas que me recomendaron acercarme. Ellos, junto con Sercotec y el Centro de Negocios, me han ayudado bastante. Gracias a ellos pude exponer mi trabajo, participar en ferias y registrar mi marca”, contó.
Este trabajo conjunto le permitió fortalecer su presencia y profesionalizar su emprendimiento. “Hoy en día mi marca está registrada. Incluso postulé al Logo Chile, que certifica que los productos son de origen nacional, y ya pasé el proceso. Todo eso fue posible gracias al apoyo del Centro de Negocios y de Fosis, porque me orientaron para formalizarme y llegar a más público”, destacó.
La artesana mantiene activa su presencia en redes sociales, donde comparte su trabajo y sus procesos creativos. “A través de Instagram (https://www.instagram.com/crosospat/) doy a conocer mis obras y la historia detrás de cada pieza. Es una forma de conectarme con la gente y mostrar que desde Magallanes también se pueden crear cosas con identidad, belleza y respeto por el medio ambiente”, concluyó.




