Necrológicas
  • – Héctor Guillermo Barrera Alegría
  • – Aníbal Segundo Saldivia Saldivia
Omar González lamentó dichos del consejero Max Salas en el caso de expropiación del Club Hípico

Director (s) del Serviu: “Acusaciones de tasación trucha son erróneas, irrespetuosas y sin fundamento técnico”

Domingo 19 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
12,084
Visitas

Las palabras del consejero regional de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, al argumentar en la votación del miércoles que “la tasación es trucha”, al aprobarse los $ 10 mil millones para expropiar los terrenos del Club Hípico, no cayeron nada de bien a nivel del Ministerio de la Vivienda.

La votación estuvo marcada por duros epítetos, como siempre entre oficialismo y oposición.

Finalmente se aprobó la transferencia del millonario aporte que hará la Región de Magallanes para concretar la promesa Presidencial de Gabriel Boric, cuando en junio de 2024 sorprendió a todos al anunciar que dejaría como legado de su gobierno para Magallanes el “Central Park”, en las 20 hectáreas de avenida Bulnes, donde alguna vez funcionó el Club Hípico más austral de Chile.

Pero expropiar el terreno, como lo planteó el Mandatario, tiene un costo y se le pidió al gobierno regional co-financiar los 21 mil millones. 

En una acalorada sesión, finalmente, la transferencia por 10 mil millones de pesos fue aprobada.

Serviu
El director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, explicó a El Magallanes el trabajo que están realizando en torno a este emblemático y millonario proyecto; y cómo es el proceso de expropiación. Una facultad que la ley le otorga al Serviu.

“En este caso, se empezó a trabajar el año 2023 y el 2024 se concretó el estudio para la expropiación, que es un decreto que dicta el ministro de Vivienda y Urbanismo. Eso se publicó en el diario oficial y lo que dictamina es que se realicen todos los estudios necesarios para poder determinar el bien, ver las dimensiones, realizar diversos estudios para poder avanzar en la expropiación. Ese fue un trabajo, tanto de funcionarios del Serviu, como de la seremi y del nivel central del ministerio. Una vez que se recabaron todos los antecedentes, nosotros, como Serviu, procedimos a nombrar una comisión de peritos externos a nuestro servicio y externos al Estado”, explicó.

González dijo que son profesionales del área de la construcción que están en un registro del Mop de peritos y que, de esa lista, nombraron a tres peritos, quienes tienen un plazo legal dentro del procedimiento regido por ley para emitir el informe. Una vez evacuado ese informe, lo que se determina es el monto de indemnización provisorio.

– ¿Por qué es provisorio o provisional? 

– “Porque ese monto, luego que se decreta propiamente tal la expropiación, puede ser reclamado por las partes. Nosotros, una vez que ya tenemos los montos, se consignan en el tribunal y ahí ambas partes, tanto el ente expropiante como las personas expropiadas, pueden reclamar respecto de ese monto y decir que el monto es mayor, acompañar peritajes, acompañar documentación, testigos, etc., para que el tribunal después resuelva sobre el monto definitivo, que puede ser menor, igual o mayor. Una vez que eso ocurre ya se procede al pago propiamente tal de la expropiación.

– Al tenor de la votación salieron términos bastante fuertes, como, por ejemplo, hablar de una tasación trucha.

– “Sí, bueno, lamento ese tipo de declaraciones y de opiniones porque no tienen ningún fundamento técnico. Son totalmente erróneas. Además de irrespetuosas. Primero, porque dentro del procedimiento de expropiación, como le comenté, intervienen varios funcionarios de carácter técnico, no solo a nivel local, sino que a nivel central. Además, las opiniones hablan de un informe del Serviu o un informe del fisco y no es así. Eso es no conocer la normativa porque este informe lo hace un ente o peritos externos al fisco. Es decir, nosotros como servicio no tenemos ninguna facultad y control respecto de esos peritos porque ellos emiten su informe con su experticia técnica. Por ende, nosotros cualquier reclamación que queramos hacer tiene que ser en la oportunidad respectiva, ante el tribunal. Ya una vez dado el visto bueno, la luz verde, se financian las platas”.

– ¿Qué viene ahora después de todo este debate acalorado? 

– “Que se hagan las modificaciones presupuestarias, tanto del gobierno regional como del gobierno a nivel central. Esas modificaciones necesariamente deben pasar por Dipres (Dirección de Presupuesto de Hacienda) y por la Contraloría. Es decir, ahí hay un control administrativo de los fondos que se van a utilizar. Una vez que esté tomada razón la resolución que identifica los recursos, ingresan al patrimonio de Serviu. Aquí hay que decir algo muy importante porque estos montos, los más de 11.000 millones de pesos que está aportando el gobierno central, la región no los tenía. No los tenía ni el Serviu, ni la seremi, sino que son recursos del nivel central que la región está apalancando.

“El otro punto importante es que el gobierno regional, si no tenía proyectos aptos para poder ejecutar este año, de aquí a diciembre, esos 10.000 millones probablemente también iban a tener que ser redestinados. Entonces, finalmente la región está obteniendo más de 20.000 millones para poder adquirir este terreno. Monto que va a tener que discutirse posteriormente, que no es definitivo”.

– ¿La contraparte (los dueños del terreno) qué dice? ¿Va a aceptar los montos? ¿Cuál es la situación? 

– “Nosotros después de dictar la resolución que dispone la expropiación, debemos ingresar esto al tribunal. Ahí es el momento en donde los dueños o los expropiados van a tener la posibilidad de hacer todas sus reclamaciones que correspondan ante el tribunal”.

– ¿En esta instancia hay plazos para esto?

– “Los tiempos son variados. Nosotros tenemos una carta Gantt. Estamos pidiendo celeridad a nivel de los trámites para que se transfieran los montos a Serviu a fin de que podamos consignar en el tribunal a más tardar en diciembre. Luego de eso, parte el proceso en cuanto a reclamaciones. Sin embargo, debemos consignar los montos este año y podríamos entrar a hacer toma de posesión material del inmueble el primer semestre del próximo año. Esperamos los primeros meses de 2026”

“Procedimiento reglado”

Omar González aprovechó de recordar que este es un procedimiento reglado, que no solo se ha utilizado para este caso, sino que Serviu ha realizado diversas expropiaciones a través de los años, usando el mismo procedimiento. “Con un profesionalismo de los funcionarios que no se puede poner en duda porque realizamos un trabajo totalmente normal dentro de lo que los procedimientos establecen y, en ese sentido, hemos hecho un trabajo acorde a la normativa y que es el reflejo de todos los proyectos que también hemos realizado anteriormente”, precisó.

En este sentido mencionó la avenida Circunvalación, que tiene muchas expropiaciones asociadas y también la avenida Costanera en su momento. “Tenemos diversos proyectos que requieren de este procedimiento, donde se ha aplicado la ley y la normativa vigente”, acotó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest