Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Candidato a diputado por Evópoli

Ricardo Hernández: “Nuestra expectativa es llegar a los 10 mil votos”

Domingo 19 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
154
Visitas

El exseremi de Gobierno se define como uno de los principales defensores del legado piñerista. Asegura que al parlamento llegará acompañado de un republicano y Carlos Bianchi. 

Marcos Sepúlveda Loyola 

El hombre se tiene fe: “Nuestra expectativa es llegar a los 10.000 votos”.
Un número no menor, considerando que el actual diputado Christian Matheson obtuvo poco más de 7 mil sufragios en las pasadas elecciones parlamentarias. A diferencia del actual parlamentario -quien llegó a ser intendente durante la segunda administración de Sebastián Piñera—, Ricardo Hernández viene de un breve paso de seis meses como vocero de Gobierno en las postrimerías del mandato piñerista. Sin embargo, se ha ido posicionando palmo a palmo en los medios de comunicación como una de las pocas exautoridades que han defendido el legado del fallecido expresidente Sebastián Piñera en la región.

Hernández asegura que será la sorpresa el próximo 16 de noviembre. Según él, los números están de su lado: “En la elección de consejeros regionales, donde todos los partidos llevaban sus propias listas, en la provincia de Magallanes sacamos 7.000 votos. Y Daniela Arecheta, en una elección con cuatro candidatos de derecha, sacó 20.000. Nuestra expectativa es llegar a los 10.000 votos”, afirma, cual analista político.

En su sector deberá disputar el escaño con su anterior jefa, la exdelegada presidencial Jennifer Rojas, y con el actual diputado Christian Matheson, a quien apoyó en la pasada contienda. Asegura que el rol de Evópoli fue clave para su victoria.

“Vivamos mejor” es el eslogan de campaña de esta joven promesa de la política magallánica, quien aspira a conquistar el voto de todos aquellos jóvenes que ven cómo su generación podría vivir peor que la de sus padres.

– En caso de ganar, ¿quiénes cree que serían sus compañeros de bancada?

– “En primer lugar, espero que la gente elija a personas que vivan en la región. Hoy tenemos una parlamentaria, como Javiera Morales, que no vive acá”.

– ¿Quiénes serían los otros dos que lo acompañarían?

– “Creo que esta elección está abierta. Estamos en plena campaña. Desde mi punto de vista, hay grandes posibilidades de que salga electo uno de la lista de Chile Vamos, uno del Partido Republicano y Carlos Bianchi”.

– ¿Sería eso un castigo al partido del Presidente Boric?

– “¿En qué están los herederos de Gabriel Boric? Luz Bermúdez, destituida por el caso de licencias; Arturo Díaz, sacado por mal desempeño como seremi de Gobierno. A eso se suman todas las promesas incumplidas: modificar las leyes de excepción, que no se cumplió; la promesa del Club Hípico, donde ahora se pide plata al gobierno regional, entre muchas otras. Todo eso hace que los candidatos del oficialismo tengan que defender lo indefendible, y una gestión horrorosa, que no tiene por dónde ser defendida. La gente está muy descontenta”.

– ¿Cuál es su valoración de los parlamentarios que actualmente tiene la región, incluyendo los senadores?

– “Mira, hice una evaluación, porque si soy candidato, tengo que evaluar a quienes están hoy en ejercicio. Hay un trabajo legislativo que se mide por la cantidad de gestiones: presentación de leyes, acuerdos, etc. También está la asistencia. Pero hay un rol muy relevante, que es el territorial. Y si no viven en la región, no pueden estar acá. Yo saqué una estadística del 2024. Ahora, como estamos en campaña, se les puede ver todos los días acá. Pero durante el año, los tres parlamentarios en ejercicio no estuvieron más de 80 o 90 días en la región, pudiendo haber estado 180.

“Yo, si gano, sigo viviendo en el mismo lugar, y voy a seguir viviendo aquí, porque tengo familia y mi opción de vida es estar en Magallanes. Esto no lo hago como un trampolín para irme a vivir a Santiago”.

Matthei o Kast 

– ¿El potencial paso a segunda vuelta de José Antonio Kast está escrito en piedra o Evelyn Matthei aún tiene chances? 

– “Todas las encuestas también dicen que la persona que tiene menos rechazo, y que de alguna forma los votantes estarían dispuestos a apoyar de manera transversal, es Evelyn Matthei. Bajo esa lógica, a unas cuatro o cinco semanas de la elección, yo creo que está totalmente abierto”.

– ¿Quién podría dominar el escenario en la derecha en la primera vuelta a nivel regional?

– “Desde el punto de vista político, tuvimos hace poco una elección de gobernadores donde un candidato republicano obtuvo casi exactamente la misma votación que una candidata de Chile Vamos. Eso es un precedente que habla de un caudal de votos”.

– ¿Cómo puede jugar en contra la pérdida de relevancia local de las directivas de Chile Vamos? ¿Son menos influyentes que en tiempos de Piñera?

– “Yo creo que hemos demostrado -la directiva, los dirigentes, los representantes- que somos un partido (se refiere a Evópoli) dispuesto a dar la cara y a defender siempre. Quienes estuvieron en el Rechazo, quienes han defendido el legado del presidente Piñera, hemos sido nosotros, no ahora en campaña, sino desde el 12 de marzo de 2022, cuando terminó su gobierno”.

– Pero dejando de lado a Evópoli, ¿les juega en contra que los otros partidos no tengan estructuras partidistas firmes a nivel regional?

– “Sí. Yo creo que, obviamente, la política está desprestigiada de manera transversal y eso también ha hecho que algunas personas se alejen de la dirigencia. En nuestro caso, nuestra convicción y compromiso han estado intactos desde el día uno: con Evelyn Matthei, con el legado del Presidente Piñera. Vamos a seguir haciendo la pega que hemos hecho estos cuatro años. Si tú te das cuenta -y no quiero ser autocomplaciente-, quienes han estado al pie del cañón en gran parte de Chile Vamos ha sido Evópoli, y eso nadie lo puede desconocer, ni dentro ni fuera del pacto. Eso permitió que, en la elección de cores, donde competimos de igual a igual con RN y la Udi, la lista más votada fuera la de Evópoli”.

– En la eventualidad de que Matthei no pase a segunda vuelta, ¿va a apoyar a Kast o se declarará en reflexión?- 

“Yo no tengo nada que reflexionar cuando en la papeleta hay una persona comunista”.

– En caso de perder, pero con una buena votación, ¿pondría su nombre a disposición del siguiente gobierno en caso que sea de derecha para algún cargo?

– “Hoy estoy 100% enfocado en mi elección. Quiero ser electo y representar a Magallanes. Y la verdad es que uno no anda ofreciéndose. Si a uno lo buscan, será porque valoran su trabajo y lo que ha hecho”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest