Piden limitar “incentivos por publicación” en universidades tras caso de académica que llegó a $35 millones en remuneraciones
- Dos profesores de la U. de Chile solicitan la medida, acusando que se ha “adoptado un modelo de incentivos que premia la cantidad de artículos publicados, no necesariamente su calidad”.
Los académicos Miguel Kiwi y Francisco Muñoz, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, pidieron a través de una carta a El Mercurio, limitar uso de fondos públicos para “incentivos por publicación”.
Esto, tras un caso que salió a la luz en mayo, sobre una académica que alcanzó remuneraciones mensuales por sobre los $35 millones, durante ocho meses.
Los profesores criticaron que en Chile algunas de las universidades “han adoptado un modelo de incentivos que premia la cantidad de artículos publicados, no necesariamente su calidad”.
Y que esto ha “fomentado la publicación masiva de trabajos de baja calidad e impacto, y el abuso de las coautorías, desvirtuando tanto el propósito como el reconocimiento a las investigaciones meritorias”. Incluso, señalaron que se ha llegado al “extremo” de académicos que publican un “artículo cada pocos días”.
A continuación la carta al director de los profesionales de la U. de Chile:
Fraude en la ciencia
Señor Director:
El reciente caso, expuesto por la prensa, de una académica que alcanzó remuneraciones sobre los $35 millones mensuales gracias a incentivos por publicación, no es una anécdota, sino el síntoma de un problema sistémico que afecta a la ciencia en Chile y el mundo.
Algunas de nuestras universidades, públicas y privadas, han adoptado un modelo de incentivos que premia la cantidad de artículos publicados, no necesariamente su calidad. Esto ocasionalmente ha fomentado la publicación masiva de trabajos de baja calidad e impacto, y el abuso de las coautorías, desvirtuando tanto el propósito como el reconocimiento a las investigaciones meritorias.
Hemos llegado al extremo de académicos que publican el equivalente a un artículo cada pocos días, y que son de aporte nulo. Cabe mencionar que la ciencia requiere de esfuerzo y tiempo de reflexión, incompatibles con cientos de publicaciones cada año.
Este sistema ha sido creado y es explotado por un mercado global de deshonestidad científica. Las revistas depredadoras ( predatory journals ) y las fábricas de artículos ( paper mills ) son negocios que, usando modernas tecnologías, venden publicaciones y autorías fraudulentas.
El problema se agrava porque muchas revistas científicas legítimas cobran miles de dólares por publicar -a veces más de US$ 10.000 por artículo-, costos que son cubiertos con fondos públicos. Así, el Estado termina pagando dos veces: primero por publicaciones sin contenido, y luego a través del incentivo a trabajos sin mérito.
Aprovechando la actual discusión sobre la eficiencia del gasto público, hacemos un llamado a las autoridades respectivas, a la comunidad científica y a los candidatos presidenciales a promover dos medidas urgentes y concretas:
1. Limitar el uso de fondos públicos para el pago de incentivos por publicación.
2. Regular el financiamiento estatal para publicar, asegurando que los recursos se destinen solo a publicaciones en revistas de probada seriedad y prestigio.
La propia comunidad científica tiene las herramientas para definir estos estándares de calidad. Implementar estas medidas no solo optimizará el uso de los escasos recursos para la ciencia, sino que, más importante aún, fomentará una cultura de excelencia e integridad que resultará en una mejor ciencia para Chile, y pondrá coto a prácticas onerosas y deshonestas.
Emol




