Necrológicas

Conferencia reúne en Punta Arenas a los principales especialistas mundiales en floraciones algales nocivas

Martes 21 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
85
Visitas

Durante toda la presente semana, hasta el viernes, se reúnen en Punta Arenas representantes de la comunidad científica mundial para debatir sobre el fenómeno de las algas nocivas. Esta 21ª Conferencia Internacional se inauguró este lunes en el Hotel Dreams, con la presencia de más de 300 personas provenientes de alrededor de 35 países -como Arabia Saudita, Sudáfrica, Grecia, España y Francia, entre otros- .

La actividad es organizada por la Universidad de Magallanes y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), y cuenta con el apoyo de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Algas Nocivas (ICHA) y del Comité Organizador Nacional, compuesto por más de sesenta investigadores de diversas instituciones chilenas.

El investigador de la Umag, Máximo Frangopulos, vicepresidente del Comité Organizador Local, resaltó que el evento reúne a los principales especialistas mundiales en floraciones algales nocivas, quienes están abordando 14 temáticas principales, desde taxonomía, biodiversidad y genética, hasta toxinas emergentes y sistemas de alerta temprana. “Nos interesa, especialmente, entender cómo anticiparnos a las floraciones, qué mecanismos de mitigación existen, y cómo podemos responder ante especies y toxinas nuevas que surgen cada pocos años”, destacó.

Para Leonardo Guzmán Méndez, investigador senior de Ifop y presidente del Comité Organizador Local, valoró la relevancia de “instancias como ésta, que son fundamentales porque permiten compartir el estado del arte, establecer colaboraciones y conocer las preguntas que mueven a la ciencia global”.

Añadió que se realice aquí, en Magallanes, demuestra que Chile tiene la capacidad de organizar eventos internacionales de alto nivel en un territorio que no sólo presenta algas tóxicas, sino que también representa la puerta de entrada a la Antártica.

Durante la ceremonia de apertura, el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, subrayó el carácter simbólico de que este congreso se realice “en el extremo sur del sur (…) “Quizás la respuesta a por qué tantos científicos viajan hasta el fin del mundo en nombre de la ciencia –dijo- está en la propia esencia de la investigación: en ese deseo de mirar el planeta desde nuevas perspectivas, de escuchar las voces que emergen desde los bordes del mapa”, afirmó.

En este sentido, Frangopulos valoró el papel de Chile y, en particular, de Magallanes, pues “se han desarrollado programas de monitoreo que llevan casi tres décadas operando en la región. Hoy Chile cuenta con una masa crítica de especialistas en esta materia, y eso se refleja en la calidad y amplitud de la delegación que participa en esta conferencia”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest