Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

“En Porvenir hay casos de explotación sexual infantil que las propias familias consienten”

Martes 21 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
417
Visitas
  • La trabajadora social Angela Negrón remarca que en la capital isleña muchos adolescentes viven en una situación familiar donde hay violencia, con alcohol y drogas de por medio y que “el acceso
    a rehabilitación es es muy difícil, considerando que toda la oferta está en Punta Arenas”.

 

La trabajadora social Angela Negrón Pavez, coordinadora de la Oficina Local de la Niñez (OLN) de la Municipalidad de Porvenir ofrece una perspectiva directa de los problemas que padecen los niños, niñas y adolescentes (NNA) locales, ya que a diario trabaja con ellas y ellos. “No hay que olvidar que estamos en una isla, donde la falta de conectividad incide en el bienestar y cómo son nuestros nna. Si bien es un fenómeno país, ocurre acá, que es más chico, y por eso pareciera que hay mucha violencia”, resume.

“Y la verdad es que la hay, debido a varios temas, uno de ellos es la salud mental de NNA, es una crisis que están viviendo y no es el único grupo etario que la vive. Pero en ellos pega más fuerte en el sentido de que además de sufrir distintos diagnósticos de salud mental -que a veces no están diagnosticados sino que hay sintomatología-, están pasando por una etapa crítica del ciclo vital que es la adolescencia”.

Cita los cambios en la adolescencia, hormonales, psicológicos: “No son adultos, tampoco son niños, están en un limbo en que no saben quiénes son, están en una búsqueda constante del sentido de identidad y son muy susceptibles a todo. En la casa siempre hay como peleas con los papás, nunca es fácil criar a un adolescente y existe un choque entre ellos mismos. Así, todas las cosas pequeñas pueden convertirse en un gran problema para ellos”.

Negrón explica que hay provocaciones constantes entre nna, voluntarias o no, donde confluyen factores como la crisis que viven y la oferta de distracciones y salud mental “que no da a vasto, sin querer culpar a nadie”, advierte. No todos los menores tienen la posibilidad de tener terapias o tratamientos privados, que no es la realidad de todos los niños, ni del bolsillo de los padres. “El Programa de Salud Mental de Hospital claramente no da a basto y no es culpa del hospital”.

Altos consumos en NNA

Tampoco hay suficiente problematización en las casas con las situaciones violentas. La coordinadora de la OLN cita la falta de actividades, recreación con demasiado tiempo libre “que a veces se mal ocupa: si no están en el colegio están en la casa, sino en la calle haciendo ‘quién sabe qué con quien sabe quién’; está su edad púber y también incide el alto consumo que hay en Porvenir de drogas y alcohol”, denuncia la profesional.

Asegura que “la adolescencia es la etapa donde empieza el consumo inicial, ya que no está bien pero es común que a esa edad se empiecen a probar esas cosas, hasta que no se vuelva problemático y generalmente ellos no tienen el control de eso”. Con conocimiento de causa, Negrón afirma que losNNA saben quiénes les facilitan la droga en Porvenir, “se mueven, se pasan los datos. Es un problema grande que tenemos en la comuna y que desgraciadamente, ha ido en aumento”.

Explotación
sexual infantil

Remarca que en Porvenir es muy alto el consumo de alcohol y drogas y que muchos adolescentes viven en una situación familiar donde hay violencia, con alcohol y drogas de por medio “y eso siempre acarrea más violencia. Y el acceso a rehabilitación, internar a NNA, e incluso a adultos, es muy difícil, considerando que toda la oferta está en Punta Arenas y en Porvenir sólo hay una oferta preventiva”.

“Hay que asumir que los jóvenes y adolescentes consumen, ¡ya no hay nada que prevenir!, porque ésa es una situación que ya existe. Lo que hay que controlar es ese consumo en particular, que ojalá no se vuelva problemático porque ya no se pudo prevenir”, advierte Angela. Todo nace cuando a NNA les ofrecen o les regalan droga y lo peor, es que a veces hay intercambio.

“Es horrible decirlo, pero hay intercambio de relaciones sexuales, hay casos de Esna (Explotación sexual de niños y adolescentes) a cambio de drogas, alcohol, donde se les manipula, por más que ellos digan que no, que ‘era lo que ella quería’. ¡Eso no es así!, los adolescentes son fáciles de manipular, es terrible, pero es así. Acá en Porvenir, en la China y donde sea”.

“Esta cruda realidad se ve muy normalizada en situaciones donde -y sabemos- que en Porvenir sucede mucho: hay relaciones entre adolescentes y personas adultas, que son de repente consentidas por las propias familias. O diferencias de edad abismales y que no son normales, y eso no puede ser. Estamos retrocediendo a la época donde ‘yo te doy una vaca, tú me das a tu hija’…”

Vif versus
cosas positivas

Volviendo a las situaciones violentas, Negrón subraya que se relaciona al consumo de alcohol y drogas en el hogar, también de los adolescentes mismos, asimismo de la violencia intrafamiliar (Vif), que en la capital fueguina existe mucha, donde los hijos participan y son víctimas directas. “Un niño que ha evidenciado violencia en carne propia, o la ve, la va normalizando y eso va mermando muchos aspectos de su vida, es la única forma que considera de relacionarse”.

“Todas esas cosas afectan a la adolescencia, sin duda, y el tiempo libre, sin que tenga que ver con la falta de interés. El foco queda mucho en las hechos negativos, pero tenemos muchos adolescentes que hacen deporte, que son cheerleaders, que bailan cueca, danza, que van a campeonatos de matemática, de delibera”.

“Hay muchos NNA que hacen cosas bonitas, buenas, sanas y recreativas, pero desgraciadamente pasan hechos violentos y se ve como que la adolescencia está perdida en Porvenir. ¡Y eso no es así!”, sentencia nuestra entrevistada, que evidencia gran preocupación por quienes coordina en la OLN. Una instancia municipal que, por fortuna, cumple una labor loable con el grupo etario que más necesita ayuda y guía en esta aislada comuna.

 

“Los ‘niños gamer’ son una recreación sana”

El tema de las actividades para niños, niñas y adolescentes (NNA) en Porvenir se ha tocado bastante en las entrevistas a los profesionales del área, quienes -eso sí- coinciden en un punto: “Faltan más actividades”. 

Así lo explica la trabajadora social Angela Negrón: “Nos faltan por ejemplo, boy scouts, montañismo, ahora por fortuna está reviviendo la batucada, hay otros intereses que también se echa de menos, como clubes de lectura, de juegos de mesa, taca-taca, etc., o de bikers, skaters, que antes existían y ya no están, porque hay adolescentes y niños con otros intereses”.

Videojuegos “ayudan”

“O de video juegos, porque hay niños que tienen intereses en lo digital, que son buenos para usar teléfonos, porque puede ser algo sedentario y todo lo que se diga, y puede sonar mal, ¡pero esos niños no están haciendo cosas malas!, ¡no están en drogas, no están en alcohol!. Sin duda que es un hobby, los ‘niños gamer’, como se les llama, ya que es una recreación sana”.

“Con los juegos de video ellos socializan, ven en otros niños una forma de encontrarse, usan otro lenguaje y al fin, están haciendo algo recreativo. No es algo malo, dentro de todo, siempre que eso sí su actividad en red sea controlada, no caigan en los males de internet”. Lo ideal, advierte, es que no sea sólo eso, que no pasen 24/7 frente a la pantalla, pero que como recreación “es un tema sano”.

Las carencias en actividades distintas, insistió Negrón, tiene que ver con la realidad territorial de Tierra del Fuego, “porque los esfuerzos están, aunque hay muchos niños que tampoco llegan, pese a que hay instancias de participación que yo misma veo: hacemos cosas a las que no llega nadie. O hay mala difusión, pero ante harta oferta algo está fallando, o simplemente no hay interés”.

Tal vez no estamos sabiendo llegar bien a ellos, no entendemos lo que les gusta, no hablamos su mismo lenguaje y desde ahí es difícil acercarnos a NNA. Creo que todas esas cosas inciden en la violencia, en las peleas, en buscar aprobación constante entre ellos, pareciera que mientras más ‘malulo’ eres, te va mejor. O bien es algo que se da por grupos, donde quedas bien después de una pelea donde ‘yo gané, tú perdiste’. Tiene que ver con esta búsqueda de identidad y la validación de los otros”, sentenció.

 

“Aunque la pelea fue fuera de
los colegios, se trabajó en ellos”

 

Juan Castillo Cea es el coordinador provincial del Servicio Local de Educación Pública (Slep) para Tierra del Fuego y reside en Porvenir, quien se refirió a la reciente pelea múltiple entre alumnos de los tres establecimientos educacionales de la comuna. “En este caso, los tres colegios hicieron lo que el protocolo indica: hablar con los apoderados y análisis con la psicóloga de cada establecimiento”.

Añadió que cada equipo docente se encargó del análisis posterior del hecho, se levantó actas con la Dirección Regional, que fueron conducidas a las unidades de convivencia escolar. Informó que los 3 niños llevados al hospital a constatar lesiones están bien y no hubo cargos contra los colegios, porque la situación se dio fuera de éstos. “Hubo trabajo interno con los cuerpos directivos”, complementó.

Castillo agregó que la tarea de convivencia escolar se aborda durante todo el periodo, con alumnos, apoderados y docentes. “Esta situación, por las características de nuestra provincia, son más aisladas que en otros sectores, pero así y todo el Servicio Local siempre está realizando y levantando esfuerzos para poder evitar y prevenir estas situaciones con los funcionarios de la Dirección Regional, los establecimientos y la Dirección de Educación Provincial, que cumple jornadas en Porvenir”, afirmó el coordinador.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest