Concejales arremeten contra organización de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura y la califican de “la mayor vergüenza”
“Nos sentimos excluidos”, “ciudadanos de segunda clase”, falta de inclusión de la comunidad local y escaso impacto en la ciudad fueron algunas de las críticas realizados por los concejales natalinos a la reciente Cumbre Mundial de Turismo Aventura, la cual se desarrolló entre el 13 y 16 de octubre. El cuerpo colegiado dilapidó la organización realizada por el Servicio Nacional de Turismo.
“Las pymes sintieron que estaban mirando desde la vereda, pero no estaban adentro”, afirmó el concejal Ricardo Urtubia, quien cuestionó la baja participación de las pequeñas y medianas empresas locales en el evento. Añadió que incluso él, como autoridad comunal, se sintió “como visita, no como local”, y que la percepción general fue que el evento era “de otros, y que no nos metiéramos mucho”.
Por su parte, el concejal José Cuyul lamentó que la ciudadanía se haya sentido excluida, pese a las altas expectativas generadas en torno a la cumbre. “Nos sentimos extraños, excluidos, como ciudadanos de segunda o tercera clase”, dijo. “Ni siquiera vimos pasar el evento. Lo único que vimos fueron los toldos en el polideportivo”, añadió, y planteó la necesidad de que en futuras instancias la comunidad sea “protagonista, no solo espectadora”.
Más crítico aún fue el concejal Jorge Ruiz, quien calificó el evento como “la mayor vergüenza que hemos tenido en Puerto Natales” y lo rebautizó como “ATA Kusanovic y compañía limitada, empresarios de Torres del Paine”. Ruiz apuntó directamente a Sernatur, acusándolo de actuar sin transparencia ni claridad hacia las autoridades locales. También cuestionó el gasto municipal en logística: “Colocamos toldos para que comieran 100 personas como reyes”, expresó.
La alcaldesa Ana Mayorga, si bien defendió el desarrollo técnico del evento y valoró que no se registraron incidentes, reconoció las críticas. “ATTA nos pasó por encima a todos. Nos sentimos como no dueños de casa”, dijo, y atribuyó la organización completa a Sernatur, señalando que hubo escollos inclusive para que el Concejo Municipal accediera al evento. Anunció que habrá una reunión de evaluación, donde se deberán revisar las falencias y “faltas de respeto hacia quienes hoy día dirigen la comuna”.




