Necrológicas
  • – Patricio Barría Miranda

  • – Julio Hernán Vera Gallardo

  • – Blanca Teresa Vera Fleuret

  • – Martita Aguila Vera

  • – Miguel Angel Cisternas Berton

Corporación Municipal de Natales deberá reintegrar $240 millones de fondos no ejecutados

Miércoles 22 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
106
Visitas
  • El pasado 14 de octubre recibieron un oficio de la Dirección deEducación Pública (DEP) solicitando la devolución de estos recursos.

Treinta días otorgó la Dirección de Educación Pública a la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), anterior sostenedora de la educación, para devolver $240 millones entregados en 2023, montos destinados para mejorar las escuelas Juan Ladrillero y Dorotea. Hasta la fecha, dichos montos no se han gastado.

Esto fue informado en la última sesión del Concejo Municipal de Natales y viene a poner presión a la gestión de Ana Mayorga, quien ha tenido que enfrentar una serie de problemas financieros heredados de administraciones comunales anteriores.

Según la timonel natalina, la situación es color de hormiga, ya que estos fondos no están en “ninguna de las cuentas de Cormunat, por ejemplo”, ni en las de la municipalidad. “Nosotros estamos evaluando cuál va a ser la forma de actuar al respecto”, explicó a los concejales.

Este caso no es nuevo para la administración actual. En enero de este año, el municipio incluyó la desaparición de estos fondos en una querella criminal presentada contra la exalcaldesa Antonieta Oyarzo, quien además fue presidenta de Cormunat. También existe una autodenuncia realizada por la administración anterior, reconociendo el uso indebido de los recursos.

Según antecedentes de la querella, los $240 millones transferidos por la DEP —$180 millones para la Escuela Ladrillero y $60 millones para la Escuela Dorotea— fueron utilizados para pagar sueldos del personal del área de educación de Cormunat, en lugar de ejecutarse en los proyectos acordados. Esta acción constituye un presunto incumplimiento contractual, ya que habría vulnerado las cláusulas del convenio firmado con la DEP.

En la querella se señala que la gestión de Oyarzo justificó la revocación del proceso de licitación con una supuesta falta de personal, lo que, según el municipio, no corresponde a la verdad.

El único de los concejales que alzó la voz fue Ricardo Urtubia, quien aprovechó de repasar a la exalcaldesa Oyarzo, señalando que los fondos fueron desviados a otros usos y que “uno les pierde la trazabilidad” al ingresar a Cormunat. “Nunca tenemos responsables y hay funcionarios que debieron advertir que esto no se podía hacer”, recalcó sobre la ausencia de responsables en esta materia.

Urtubia, además, mencionó que este tipo de prácticas han sido frecuentes desde décadas pasadas, especialmente en el uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial. Aun así, valoró que actualmente se estén dando pasos hacia la normalización de la gestión y la transparencia financiera.

La alcaldesa cerró el debate de este punto, indicando que era una situación “bastante difícil y compleja”. Ratificó la necesidad de delimitar las responsabilidades y que se debe “evaluar si está dentro de nuestras posibilidades la devolución o no de estos recursos”.

¿En qué se debían
gastar los fondos?

Los convenios entre la DEP y Cormunat fijaban un monto total de $600 millones, de los cuales se alcanzaron a transferir los primeros $240 millones, correspondientes al 40% del valor de cada proyecto. Las cuotas restantes dependían del avance físico de las obras, que nunca comenzaron.

El convenio estipulaba plazos de 18 meses para la ejecución, obligación de uso exclusivo de los fondos en los proyectos, y la devolución de los recursos en caso de incumplimiento, facultando a la DEP a terminar unilateralmente el contrato.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest