Infantes del jardín Villa Las Nieves aprendieron ciencia jugando
- Los párvulos aplicaron el método científico a través de la observación y formulación de hipótesis en una jornada llena de entusiasmo y aprendizaje.
En un ambiente de entusiasmo y exploración, los párvulos del nivel medio mayor del establecimiento educacional Villa Las Nieves, de Punta Arenas, vivieron una experiencia que combinó la curiosidad natural de la infancia con el aprendizaje activo a través de la ciencia. La actividad, inserta en el Programa de Indagación para las Primeras Edades (Pipe), les permitió descubrir los cambios que se producen al mezclar distintos materiales, fomentando la observación, el razonamiento y la formulación de hipótesis desde temprana edad.
Según la educadora de párvulos Sushumna Rabanal, el principal propósito de esta experiencia fue potenciar la curiosidad y la exploración libre a través del juego y la experimentación.“A través de la experimentación, pueden distinguir principalmente mezclas homogéneas y heterogéneas, y fortalecer el desarrollo de su coordinación visomotriz fina”, explicó Rabanal
Durante la jornada, los párvulos manipularon una amplia variedad de materiales, combinando texturas, colores y densidades que les permitieron observar diferentes reacciones. La actividad incluyó el uso de recipientes, goteros, palos de helado y cucharas, además de diversos elementos para las mezclas, entre los que se encontraba el agua como componente principal. También se utilizaron leche en polvo, colorante, tierra, aceite, leche saborizada, témpera, piedras, esponjas y bicarbonato de sodio, entre otros.
Desde el establecimiento destacaron la participación activa de los niños, quienes se mostraron concentrados, comunicativos y dispuestos a compartir sus descubrimientos con sus compañeros
Sushumna Rabanal señaló que este tipo de instancias se enmarcan en una metodología que busca desarrollar competencias clave para el pensamiento científico.




