Rotary celebró inicio de la Semana de la Niñez en la Escuela Bernardo O’Higgins
-
Sofía Cifuentes Ovando, alumna de segundo A, fue elegida como la mejor compañera del colegio público en Punta Arenas.
Con alegría y emoción se desarrolló en la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Niñez 2025, organizada por el Rotary Club Punta Arenas. Eso marcó el inicio de una actividad dedicada a resaltar los valores de amistad, solidaridad y respeto entre los escolares de la región, en el contexto de una tradición que el Rotary mantiene hace décadas.
El gimnasio del colegio de calle Chiloé se repletó de familias, profesores, autoridades rotarias y estudiantes, todos reunidos para reconocer a los niños que, por votación de sus compañeros, fueron destacados por su espíritu colaborador y su capacidad de generar un buen ambiente en el aula. Su directora, Hilda Villegas Núñez, agradeció la confianza de la organización por haber elegido a su escuela como sede del lanzamiento. “Fue muy grata la sorpresa cuando los amigos de Rotary se acercaron a pedirnos que querían lanzar la Semana de la Niñez en nuestra escuela. Estamos muy orgullosos de ello”.
Realzó, además, la importancia de que este reconocimiento provenga directamente de los propios estudiantes. “Nuestro lema es una comunidad con valores democráticos, por lo cual nuestros mejores estudiantes eligieron de manera libre a sus mejores compañeros de cada curso. Eso nos llena de orgullo, porque refleja los valores que intentamos fortalecer día a día”.
En total, fueron cerca de veinte alumnos los distinguidos, desde prekínder hasta octavo básico, aunque los estudiantes de octavo básico no pudieron participar por la aplicación del Simce. En esta oportunidad, el reconocimiento mayor recayó en Sofía Cifuentes Ovando, alumna de segundo A, elegida como la mejor compañera del colegio.
Sofía no ocultó su emoción tras recibir el galardón. “Me siento muy contenta, porque gracias a mis compañeros lo pude lograr y pasar adelante”, expresó con timidez, pero con una sonrisa que reflejaba su orgullo. Sobre su curso, enfatizó que “es cariñoso, a veces un poquito desordenado, pero nada más”.
Desde Rotary Club Punta Arenas, la vicepresidenta de la Semana de la Niñez, Teresa Celedón Aguila, sostuvo que esta ceremonia forma parte de una tradición que la institución mantiene en todo el mundo. “Nosotros premiamos los mejores alumnos de 44 colegios, entre los mejores compañeros de cada curso. Todos los años se hace, y el Rotary Club de Punta Arenas va a cumplir 100 años en 2027. Esto se viene haciendo por muchos años, es una tradición”, complementó.
Destacó, además, el sentido profundo de este reconocimiento, que busca poner en valor la empatía y la convivencia dentro de las escuelas.
El acto incluyó la entrega de diplomas y obsequios simbólicos a cada uno de los estudiantes elegidos, entre los que se contaron Harly Quiñonez Quiñonez (prekínder), Dante Caro Clerc (kínder), Agustín Farías Ibacache (1°A), Santhino Ferreira Peralta (1°B), Ignacia Barría Barría (2°B), Axel Vargas Hernández (3°A), Silvannys Pérez Rodríguez (3°B), Benjamín Moreno Catalán (4°A), David Soto Soto (4°B), Dianela Castillo Mata (5°A), Martina Huayque Baeza (5°B), María Esther Briceño Molina (6°A), Samantha Carriez Cárdenas (6°B), Ivanna Ferreira Peralta (7°A), Matías Bustamante Gallardo (7°B), Iker Mina Huila (8°A) y Kevin González Vargas (8°B).
La directora Hilda Villegas resumió el sentir de la comunidad al afirmar que “estas instancias permiten reconocer el valor del compañerismo por sobre los logros académicos, destacando a aquellos niños que hacen de su entorno un lugar mejor”.




