Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Unidad de Diálisis del Hospital de Porvenir está próxima a concretarse

Viernes 24 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
100
Visitas
  • Los equipos se centran en cumplir los plazos establecidos y los procesos de formación buscan ofrecer tratamientos con altos estándares de calidad a pacientes renales fueguinos, evitándoles viajar a otras ciudades, pero además se podrá responder a situaciones de mayor complejidad.

Cada vez se ve más cercana la materialización de la nueva Unidad de Diálisis del Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, proyecto que representa todo un hito en la mejora de la atención de salud en zonas extremas y a la vez, un anhelado sueño por parte de la comunidad fueguina. Ha sido una ardua tarea, indicó la directora del nosocomio, Altayra Fehrmann, considerando la materialización de la iniciativa, los procesos de licitación, adquisición e instalación de tecnología especializada.

Pero por sobre todo, ha sido relevante la capacitación del personal clínico, entre otros aspectos, lo que permitirá ofrecer tratamientos de diálisis con altos estándares de calidad y seguridad a los usuarios del establecimiento, indicó Fehrmann. “Esta unidad evitará que los pacientes deban trasladarse a otras ciudades para recibir atención, reduciendo significativamente los riesgos y costos asociados a sus desplazamientos”, valoró.

La autoridad hospitalaria agregó que el proyecto responde a una necesidad histórica de la comunidad fueguina, y que el equipo clínico ha demostrado un fuerte compromiso al participar activamente en procesos de formación y preparación técnica. “Los equipos de salud han concentrado sus esfuerzos para cumplir con los plazos establecidos, lo que ha implicado una reorganización interna y una alta exigencia operativa”, aseguró.

Esmerada capacitación

Parte fundamental del proceso es la capacitación simultánea del personal clínico, que se está realizando en centros de referencia como el Hospital Clínico de Magallanes y también en el Hospital Las Higueras, de Talcahuano, Región del Bio Bío, añadió. “Debemos sumar actividades locales lideradas por especialistas, formación en terapia nutricional para pacientes con enfermedad renal, así como capacitación específica para conductores y auxiliares de servicio, fortaleciendo el enfoque integral del modelo de atención”, apuntó la directora.

Altayra Fehrmann admitió que, debido a la simultaneidad en los procesos formativos, se registra una disminución temporal en la capacidad de respuesta del centro asistencial, especialmente en áreas como atenciones de morbilidad y ejecución de programas de salud, por lo que como comunidad hospitalaria agradecen la actitud colaborativa y comprensiva de la comunidad, “permitiendo que el hospital mantenga su funcionamiento esencial, mientras se avanza en este anhelado proyecto”.

Apoyo de usuarios
y usuarias

“El apoyo de usuarios y usuarias ha sido fundamental, y se agradece profundamente la disposición y paciencia demostrada durante este periodo de transición. Este logro ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre el Hospital Comunitario de Porvenir, el Servicio de Salud Magallanes, el gobierno regional de Magallanes, autoridades regionales, provinciales y locales, quienes han articulado esfuerzos técnicos, logísticos y humanos para concretar esta iniciativa”, resaltó la jefa del hospital fueguino.

El proyecto de diálisis contempla, además, la adaptación del modelo de atención con una unidad crítica, lo que implica que el hospital contará con una estructura clínica capaz de responder a situaciones de mayor complejidad, permitiendo una atención más resolutiva, con capacidad de estabilización y monitoreo avanzado. De este modo, se fortalecerá el rol del establecimiento como centro de referencia en la provincia.

Lo anterior impactará en los procesos, lo que implicará un cambio cultural de los equipos que prestan atención y labores en distintas áreas del recinto. Complementario a este avance, se inició la implementación de una Unidad de Medicina Transfusional, que permitirá realizar procedimientos de transfusión de sangre directamente en el hospital, capacidad que beneficiará a los usuarios de la futura Unidad de Diálisis, pero también a pacientes en condición crítica atendidos en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, mejorando la respuesta clínica ante situaciones de urgencia, reforzó Fehrmann.

Financiamiento del
Gore al equipamiento

Cerró mencionando que el gobierno regional, a través de sus consejeros regionales, han sido responsables del financiamiento del equipamiento clínico necesario de la naciente unidad, “reafirmando el compromiso del Gore con el desarrollo de soluciones sanitarias que respondan a las particularidades del territorio fueguino y promuevan la equidad en el acceso a tratamientos complejos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest