Cinco cortometrajes fueron el resultado de Taller de Escritura de Guiones en el Liceo Pedro Pablo Lemaitre
Aplausos y vítores surgieron después de cada uno de los estrenos de cortometrajes que estudiantes de tercero medio del Liceo Pedro Pablo Lemaitre crearon durante el semestre en el Taller de Escritura de Guiones, iniciativa implementada por el Punto de Cultura Comunitaria Agrupación de Personas Mayores Plumas Literarias, y que se enmarca en el plan de fortalecimiento desarrollado por el Ministerio de las Culturas.
La profesora de Lenguaje, Patricia Altamirano Santana, estuvo a cargo de un grupo de 18 estudiantes, que durante las tardes aprendieron cómo llevar ideas a un guión cinematográfico y que tuvo como cierre exhibir una producción propia. En esta labor recibieron la asesoría de las integrantes de Plumas Literarias y del periodista Leonardo Navarro.
Estos trabajos otorgaron a los estudiantes una vía de expresión de sus preocupaciones, miedos, deseos y sentimientos propios de la etapa que viven. “SCP-017-sLk (El otro)”, creación de Ariel Arcaya Saldivia y Bruno Valenzuela Torres fue el primer corto que se exhibió y sorprendió por lo experimental de su propuesta y la utilización de variados recursos para generar tensión. “Es un estilo de terror, que resultó terminar como una comedia. Es el experimento de una entidad, que se apodera de las mentes de los portadores y los dejaba en un coma, en el que alucinaban que vivían su vida tranquilamente, pero no podían salir de su casa, estaban atrapados”, resumió Ariel Arcaya sobre esta historia, con elementos que fueron aprendiendo de obras encontradas en Internet. Respecto del taller en sí, expresó: “Me gustó mucho y seguramente en algún futuro me vaya a meter en algún hobby que tenga que ver con teatro”.
Igualmente, experimental en muchos aspectos fue “Ecos de una mente rota”, creación del grupo conformado por Carolina Rubio Fuentes, Amanda Hernández Boldt, Leonardo Castro Paredes y Yeriangel Caballero Zambrano, quien agradeció “a las profes, por haber estado con nosotros, habernos elegidos para enseñarnos más sobre la literatura. Aprendí bastante y pude demostrar un poco lo que me enseñaron. Fuimos armando historias y las juntamos, y mientras las fuimos haciendo, se nos ocurrían más cosas y las incorporamos”.
También resultó extraño “Five Night’s at Bethy’s”, por sus planos, transiciones e historia, en que la tensión nuevamente fue un recurso muy eficaz, y que fue realizada por Sebastián Muñoz Urbina, Joaquín Díaz Torres, Diego Maldonado Castro y Angel Aguilar Gómez. “Mi mejor amigo”, en tanto, fue obra de Jairismar Pérez Rodríguez, quien expuso la dolorosa realidad que viven muchos adolescentes, que sienten que no encajan con el mundo.
“Sombras de mí”, estuvo a cargo de Belén Estrada Rivera y Yasmín Martínez Rogel, y muestra el drama de una joven madre, cuyas pérdidas y episodios traumáticos la llevan a las drogas y las alucinaciones violentas. “Queríamos hacer algo que, en verdad, suceda. Hay gente que cuando pierde a su marido o el bebé cae en las drogas. Este taller fue muy bonito, porque todo fue fluyendo”, destacó Estrada.
La profesora Patricia Altamirano recordó que el taller surgió por un contacto que tuvo con Mariana Ampuero, de Plumas Literarias: “Los chicos empezaron con la escritura en forma grupal, con un programa especial y la realización a través de un video. Hubo algunas temáticas bastante fuertes que tocaron de acuerdo a sus intereses, a lo que querían comunicar”. La docente espera poder publicar los videos para que puedan ser apreciados por la comunidad.
Leonardo Navarro reconoció que sabía del interés de estos estudiantes por este trabajo y esta experiencia lo remarcó. “Me encontré con un grupo muy abierto a aprender y lo mejor de todo es que entendieron rápidamente lo que se necesitaba para hacer un guión, efectivos, que en su generalidad lograban visualizar de una manera muy clara. Y eso es sorprendente en personas que por primera vez se acercan a una escritura audiovisual y además, pensando en la edad que tienen”, valoró Navarro.




