Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera

Inteligencia magallánica

Por Bedrich Magas Kusák Sábado 25 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
105
Visitas

En 1989 evalué un trabajo de título de la primera promoción de Ingeniería Civil en Electricidad mención Electrónica Industrial, de la que actualmente soy jefe de carrera: “Sistema inteligente para mantención de herramienta de perforación petrolera”, guiado por nuestro difunto profesor Jorge Reyes. Usando Exsys, una herramienta de inteligencia artificial, Roberto Cárdenas Dobson, proveniente del Liceo L. A. Barrera y vecino de calle Maipú, generó un sistema experto útil en la perforación de pozos verticales para Enap Magallanes, evaluando la calidad de la inferencia en el software utilizado. Por entonces enseñaba por varios años en pregrado como diseñar sistemas digitales usando Prolog, lenguaje temprano de la inteligencia artificial. Y también originé la primera malla curricular cuando creamos en 1990 la Ingeniería de Ejecución en Computación.

Roberto fue luego nuestro académico, y se doctoró en la U. de Nottingham, investigando hasta el día de hoy en electrónica de potencia y control de la energía. En 2005 cofundó nuestro Magister en Ingeniería Eléctrica, cuyo primer graduado que se doctoró también en Nottingham es hoy académico de la Umag.

Como el caza Eurofighter de la Comunidad Europea requería calefacción en el borde del ala para evitar formación de hielo, y un inversor electrónico para su control con características muy exigentes, terminó siendo diseñado por nuestros alumnos memoristas en el Laboratorio de Investigación Nikola Tesla, cuya puerta fue obligada a tener clave de acceso pues el contrato con la U. de Nottingham así lo exigía: era secreto militar. Sí, una innovación desarrollada por alumnos y exalumnos magallánicos hoy vuela en aviones de combate europeos. Es cierto, creo que muchos no nos conocen lo suficiente…seríamos (modestia aparte) algo así como una “flor escondida” en la Umag.

Hace dos semanas, nuestro Roberto fue noticia nacional. Porque, el prestigioso ranking de la U. Stanford-Editorial Elsevier, lo incluyó por 6° año consecutivo en el 2% de los más reconocido científicos y tecnólogos del mundo. Fue uno de los 4 galardonados en Electricidad de la U. de Chile donde investiga desde 2011, junto otros 26 de esa institución, en el total de 200 chilenos de tal categoría. El registra sobre 15 mil citas sobre sus casi 200 publicaciones originales, pero siempre continúa investigando y publicando con sus colegas de la Umag. Y cada vez que puede, se sumerge en la naturaleza magallánica.

Sírvanos este ejemplo para poner algunas cosas en su lugar: es bueno saber que los problemas de la industria en materia de energía, electrónica avanzada e instrumentación científica siempre han tenido, tienen y tendrán en Magallanes respaldo local. El mensaje es “tráigannos sus problemas (financiados), pues tenemos la experiencia, voluntad, contactos internacionales y hacendosos esclavos para ayudar a resolverlos, tecnología avanzada mediante”. Sí, todos lo fuimos para titularnos. Recordemos que con “esclavos” se construyeron las pirámides…y así seguimos arraigando nuestros talentos locales.

Queremos continuar sirviendo a Magallanes en esta desafiante transición energética y digital: si no servimos, no servimos. Ya hemos apoyado a nuestros alumnos desde 1961 para su pleno desarrollo, y necesitamos hoy más y mejor “inteligencia magallánica”, que será -conforme a nuestro estilo- afectuosamente bienvenida y acompañada…por décadas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest