Recomiendan aprobar planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro de Hif Chile
El Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) de Magallanes subió el primer Informe Consolidado de Evaluación para los grandes proyectos de la industria del hidrógeno verde. Se trata de la iniciativa de Hif Chile con su proyecto “Planta de Combustibles Carbono Neutral Cabo Negro”, donde el organismo recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental basándose en que el titular ha subsanado todos los errores, omisiones e inexactitudes.
Este Informe Consolidado de Evaluación (Ice) es un documento de 268 páginas que contiene todos los aspectos relevantes del examen y hace recomendaciones a la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) en torno a aprobar o rechazar el proyecto estudiado. Para este caso en particular, el Sea Magallanes dio el vamos sustentado en cuatro puntos.
En primer lugar, sostiene que “el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara)”; además, afirma que “cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable”, “con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales” y “se hace cargo de los efectos, características y circunstancias (…) que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental”.
El Sea envió el Informe Consolidado de Evaluación a los distintos organismos del Estado con competencia ambiental para el proyecto, a modo de que visen el informe con plazo tope hasta el 28 de octubre. Durante los últimos días la seremi de Salud y de Transportes ya dieron su visación, así como la Dirección General de Aguas de Magallanes, los tres organismos sin observaciones que efectuar.
Desde Hif Chile indicaron a este medio que valoraron la recomendación del Sea y recordaron que “este es el paso previo a la votación del permiso, parte del proceso de evaluación ambiental. Aún se debe esperar lo que resuelve la Comisión de Evaluación Ambiental, que determinará si aprueba el proyecto para su futuro desarrollo”.
Cabe señalar que existe una próxima Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) programada para el miércoles de la próxima semana.
Proyecto cambia de nombre
El Servicio de Evaluación Ambiental determinó que el proyecto no logró demostrar, mediante un balance de carbono, que fuera “carbono neutral” como sugería su nombre original, por lo que instruyó el cambio a “Planta de Combustibles Sintéticos” para que la denominación refleje fielmente su naturaleza.
La razón fundamental del cambio es que el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) consideró que el nombre ‘Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro’ no reflejaba la realidad del proyecto, ya que el titular, Hif Chile, no presentó un balance de masa de carbono u otra metodología que demostrara fehacientemente esa neutralidad durante la evaluación.
Para ajustarse al principio de que el nombre debe representar con precisión las acciones del proyecto y evitar denominaciones que puedan subestimar o no reflejar lo que realmente se ejecutará, el Sea fundó la modificación al nombre actual, ‘Planta de combustibles sintéticos Cabo Negro’, que describe de manera técnica y precisa el objetivo de producir combustibles a partir de energía eólica, agua y captura de CO2.
El titular accede al cambio de nombre, por lo tanto, se instruye al departamento correspondiente del Sea para efecto que realice todos los cambios correspondientes en el expediente del proyecto.




