Necrológicas
En una agónica jornada que se extendió hasta las dos de la madrugada

Magallánicos cumplieron con la rehabilitación: lograron recaudar $1.301.313.210

Domingo 26 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
1,658
Visitas
  • Varias empresas y organizaciones de la sociedad civil realizaron millonarios aportes. La jornada cerró al ritmo de Al Toke Pablito.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

“Hubo una demora, aparentemente, con respecto a otros años y eso nos intranquilizó un poco”, reconoció el presidente del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, Alejandro Vázquez, tras conocerse, pasada las dos de la madrugada de hoy, el cómputo final de las Jornadas por la Rehabilitación de Magallanes, el cual superó en más de $80 millones la meta establecida.

A pesar de la tardanza y algunos temores de que no se cumpliera la meta, los magallánicos una vez más cumplieron con el Centro de Rehabilitación, recaudando $1.301.313.210. “Con esto damos respuesta a quienes se están rehabilitando y, por supuesto, también a un porcentaje no menor que necesita rehabilitarse”, añadió Alejandro Vázquez.

Pesito a pesito, los magallánicos dijeron presente en esta noble cruzada y no defraudaron a los más de 3.000 pacientes que esta obra atiende en Punta Arenas, Natales, Porvenir y, en un futuro próximo, el Centro de Rehabilitación de Puerto Williams.

$100 millones aportó Natales, $40 millones Porvenir, $114 millones Puerto Williams y Punta Arenas superó los $1.000 millones en aportes.

“Nos genera un profundo orgullo”, señaló a través de un mensaje grabado el presidente de la República, Gabriel Boric, quien nuevamente no asistió a las jornadas, a pesar de las constantes invitaciones. Boric pidió a sus coterráneos hacer suyas las jornadas.

Aportes

Las jornadas comenzaron con una noticia desalentadora: Tierra del Fuego no había superado la meta del año pasado. Esta situación contrastaba con el ánimo vivido en Natales, donde, a fuerza de esfuerzo, los habitantes de Última Esperanza recaudaron más de $100 millones. Durante la mañana, el cómputo era de menos de $300 millones, pero la situación comenzó lentamente a cambiar por la tarde. El bloque juvenil cerró con $490 millones, un monto que el año pasado se había logrado al mediodía. A pesar de la lentitud, en el Banco Estado, ubicado en la Plaza de Armas de Punta Arenas, el encargado del local señalaba que el flujo de público era constante y que había buenas noticias en cuanto a las transferencias digitales.

El estelar comenzó con un nuevo cómputo que ascendió a $582 millones, pasadas las 10 de la noche. Cerca de la medianoche, la cifra aún se veía lejana. Faltaban $361 millones, pero los aportes del empresariado, clubes sociales y organizaciones de la sociedad civil, que llegaron hasta el Teatro Municipal de Punta Arenas, hicieron que las esperanzas del público no decayeran.

Uno de los aportes que provocó mayor aplauso, inclusive algunos se pusieron de pie, fue el de los supermercados Unimarc, quienes aportaron más de $100 millones. Methanex contribuyó con $72 millones, al igual que Empresas Vilicic. Otro que nuevamente estuvo presente fue la Empresa Nacional del Petróleo, que donó cerca de $40 millones. Gasco contribuyó con $22 millones, mientras que la Empresa Eléctrica de Magallanes aportó $26 millones.

Otro que también se puso la mano en el bolsillo fue la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, quienes donaron $70 millones.

No solo el empresariado participó, sino también la sociedad civil. Los estudiantes de la Escuela España donaron $7 millones, mientras que los trabajadores del popular Bar El Colonial aportaron $8 millones. Otras contribuciones que fueron muy aplaudidas fueron las de los payasitos caminantes. Solo el grupo liderado por el payaso Pollito aportó $3 millones, frutos del trabajo de recolección de dinero en los semáforos.

Modesto show

Sin grandes estrellas musicales ni artistas rimbombantes de la capital, así fue el modesto show estelar de las Jornadas por la Rehabilitación, el cual se extendió hasta pasadas las dos de la madrugada. El espectáculo comenzó con un homenaje a Tommy Rey y una muestra de Chamamé.

Una presentación llena de corazón, pero poco afinada, realizaron los voluntarios del Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas junto a la banda de la Armada, con quienes cantaron un mix de Nino Bravo.

Uno que hizo bailar a los presentes en el teatro, inclusive a las autoridades políticas, que dejaron sus diferencias de lado e hicieron hasta el trencito, fue el exchico Rojo, Koke Núñez. 

Uno de los puntos altos de la jornada fue la presentación de Paula Rivas, apodada la reina de la cumbia, a quien le costó bajarse del escenario, ya que la gente no se cansaba de pedirle canciones. Un descubrimiento fue el dúo Vian Yovi, quienes se destacaron por su bozarrón.

Estas jornadas marcaron el regreso del animador Jorge Aedo a las jornadas. La cuota nostálgica la puso el cantante de la Nueva Ola, Carlos Alegría.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest