Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera
Ivania Salinas Villanueva, candidata a diputada por el Partido Comunista

“Me arriesgo a evaluar con promedio 4.0 la gestión de los diputados”

Domingo 26 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
133
Visitas
  • En conversación con El Magallanes, la postulante propone rebajar la dieta parlamentaria y aumentar los descuentos por inasistencia, en busca de mayor ética y representatividad en el Congreso.

 

Con el lema “Porque tu sonrisa importa, y tu voz también”, la dentista Ivania Salinas se lanza como candidata a diputada  por Magallanes. Quiere aportar a una política distinta, centrada en el bienestar de las personas, en particular de las mujeres, los niños y los adultos mayores.

Ivania, actual encargada de género de su partido a nivel regional, denuncia con claridad la violencia política contra las mujeres y los estereotipos que ellas enfrentan en este ámbito. “Nos juzgan por la apariencia o la edad, antes que por nuestras ideas. Nos descalifican, se ríen, y hemos aprendido a resistir, pero no debería ser así”, afirma. 

Criada en Magallanes, exjugadora del club Sokol y formada como odontóloga en la Universidad Austral, su carrera profesional ha estado marcada por el trabajo comunitario: desde los movimientos estudiantiles universitarios hasta su actual consulta “Genérica Dental”, que entrega atención a bajo costo a familias que no pueden pagar clínicas privadas. “Soy parte del territorio, no llegué con las elecciones”, sostiene.

Promete alejarse de la lógica de “motosierras y descalificaciones”, y devolverle a la política su función pública. Quiere una política con rostro humano, que escuche, que sane, y que sonría.

– ¿Estaría de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios?

– “No. A menor número de parlamentarios, menor representatividad de la sociedad, lo que dificulta la tramitación de leyes y no permite llegar a tiempo. Es la presencia de dos cámaras, senadores (as) y diputados (as), lo que estimo hay que evaluar. Yo las fusionaría y haría el recambio de parlamentarios en todos los periodos junto al cambio de gobierno; no más gente ocho años en el poder”.

– Un diputado gana lo equivalente a unos 14 sueldos mínimos mensuales. ¿Usted bajaría la dieta parlamentaria?

– “Sí, rebajaría la dieta parlamentaria. Estoy de acuerdo con hacer una reestructuración completa de los ingresos de los parlamentarios. Esto, en el marco de los “supersueldos” del Congreso, permitiría que los ingresos reales de parlamentarios, ministros y altos funcionarios estén más acordes con los estándares de la función pública y con las condiciones salariales del país, lo que, creo, ha profundizado la brecha entre autoridades y ciudadanía. En línea con lo anterior, la rebaja de la dieta parlamentaria es una medida para recuperar la confianza pública y ajustarse a estándares éticos y salariales del país”.

– ¿Estaría de acuerdo con aumentar los descuentos por inasistencia a sesiones de sala o comisiones? ¿Qué porcentaje le parecería justo?

– “Sí, aumentaría los descuentos por inasistencia, por ejemplo, entre el 5% y el 10%, lo que permitiría incentivar la asistencia y, a la par, fortalecer el marco normativo de justificaciones. Estimo que esto iría en una línea correcta. Hoy, el porcentaje de descuento por inasistencia injustificada a las sesiones de Sala en la Cámara de Diputados es de un 2% de la dieta mensual. Creo necesario realizar un análisis comparativo de acuerdo con otros estándares y países de la región, ya que en Chile contamos con una de las regulaciones más flexibles y con mayores opciones de justificación”.

– ¿Qué nota les pondría a los actuales diputados? ¿Por qué?

– “Siempre es complejo evaluar un cargo o autoridad, porque hay que estar en sus zapatos para entender lo difícil que puede ser dar respuestas a un sinnúmero de necesidades desde la institucionalidad, que de por sí ya es compleja. Aun así, me arriesgo a evaluar con promedio 4.0 la gestión de los diputados, porque creo que falta una mayor vinculación y participación directa de la comunidad y sus habitantes, ya que es fundamental para desarrollar iniciativas legislativas con sentido y pertinencia territorial.

“Los parlamentarios actuales se han visualizado con una baja vinculación con la comunidad magallánica y sus demandas. En este sentido, hemos visto que, en decisiones legislativas, los representantes de la región han priorizado votaciones más ‘en bloques partidarios’, que, si bien pueden responder a una definición política, no debemos olvidar que nuestro primer mandato es hacia la región y la ciudadanía que nos escoge, y para ella debemos legislar”.

– En primera vuelta, ¿por quién votará? ¿Por qué?

– “No cabe duda alguna de que mi voto será por nuestra futura Presidenta Jeannette Jara, tanto en primera vuelta como en un eventual balotaje. Ella representa todo lo que personas como yo y la mayoría del país, que no provienen de una élite, sino que se han esforzado toda la vida para mejorar no sólo nuestra propia calidad de vida, sino la del país, buscamos: una mirada colectiva para un buen vivir, con un Estado fuerte que permita esta movilidad social, por sobre la indolencia de la individualidad y el mero mercado. En ese sentido, Jeannette Jara es para mí quien debe liderar Chile en el próximo ciclo, tanto por su trayectoria como por su coherencia política”.

– Según sus pronósticos, ¿quiénes pasarán a segunda vuelta? ¿Por quién se inclinaría?

– “Tengo convicción y esperanza de que Jeannette Jara tiene grandes posibilidades de ganar en primera vuelta el 16 de noviembre”.

– Si gana las elecciones, ¿quiénes serán sus compañeros de bancada por Magallanes?

– “Mi deseo es que, desde la lista C ‘Unidad por Chile’, logremos los escaños suficientes que nos permitan avanzar en el programa presidencial y en los avances que Chile necesita”.

– ¿Cuál será su primera propuesta de ley si gana las elecciones?

– “Uno de mis ejes principales de preocupación y, espero, de ocupación desde el Congreso será fortalecer la salud pública y, en particular, la cobertura dental en todo el ciclo vital de las personas, de acuerdo con las medidas que Jeannette Jara ha trazado en su programa de gobierno, muy alineadas con las necesidades de la región. También es urgente impulsar medidas que permitan formar y retener especialistas en la región, lo que nos permitirá reducir listas de espera de manera estructural y avanzar en garantizar, desde nuestra región extrema, un acceso a la salud como derecho social y no como privilegio que hoy solo pueden pagar unos pocos”.

– Varios candidatos han planteado la necesidad de realizar recortes presupuestarios. ¿Qué programas eliminaría?

“Estas materias no pueden considerarse de manera liviana. Establecer recortes implica necesariamente que ciudadanas y ciudadanos dejarán de recibir prestaciones que les urgen. En esa línea, mi convencimiento ha sido siempre fortalecer el rol del Estado para garantizar derechos a la ciudadanía. En esta línea, podemos perfeccionar medidas de eficiencia y gestión que nos permitan maximizar resultados sin retroceder en derechos y soluciones para la población”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest