Necrológicas
  • Velia Vidal Cárcamo
  • Bernardo Pinto Meza
La baja sería de un 10,5%

Presupuesto del Serviu Magallanes caerá en más de $21 mil millones y golpeará a programas habitacionales

Domingo 26 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
260
Visitas
  • La reducciónimpactaría de lleno en los programas DS49 y DS19, destinados a familias vulnerables.

 

Un apretón de cinturón tendrá que realizar el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Magallanes, ya que sus recursos se reducirán en más de $21 mil millones, según el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año.

Este reajuste se suma a los ya experimentados en Obras Públicas, en el financiamiento a los gobiernos regionales y en los programas de apoyo a municipalidades administrados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

A comienzos de año, la Dirección de Presupuestos le entregó al servicio -liderado de forma subrogante por Omar González- más de $207 mil millones. Sin embargo, según el proyecto de presupuesto presentado por la administración del Presidente Gabriel Boric, el Serviu Magallanes dispondrá el próximo año de $185 mil millones, cifra similar a la que la repartición invertía hace seis años en la región.

Esta situación se repite en el resto de los Serviu a nivel nacional. De acuerdo con lo informado por La Tercera, en la oposición existe la tesis de que la rebaja en las regiones busca mitigar las deudas contraídas por el Serviu Metropolitano con empresas contratistas.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron al mismo medio que “la distribución del presupuesto de 2025 responde a los criterios técnicos de avance de los servicios regionales de Vivienda y Urbanismo, y en particular de los compromisos habitacionales del respectivo servicio, vinculados al expediente presupuestario del sector y su programación por avance físico. Adicionalmente, el aumento en el Serviu Metropolitano alcanza al 46,7% del déficit habitacional nacional, según el catastro Casen 2024”.

Una de las reducciones más drásticas, en términos porcentuales, corresponde al Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), cuyo presupuesto disminuirá en $1.376 millones, quedando en apenas $8 millones para el próximo año, una caída del 99,4%. Este programa busca mejorar y ampliar viviendas existentes, así como recuperar el entorno y fomentar la acción colectiva de los vecinos para detener el deterioro habitacional.

El Sistema Integrado de Subsidio Habitacional también sufrirá una reducción significativa, pasando de $8.180 millones en 2025 a $2.608 millones en 2026, lo que representa una baja del 68,1%. Este sistema articula distintas modalidades de apoyo estatal a la vivienda, integrando subsidios según la situación de las familias beneficiarias.

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), destinado a familias sin casa propia y en situación de vulnerabilidad, también verá afectado su presupuesto, que descenderá de $103 mil millones en 2025 a $66 mil millones en 2026, es decir, una baja del 35%. Este subsidio permite adquirir una vivienda sin deuda hipotecaria o integrarse a proyectos habitacionales del Serviu, con un aporte base de 800 UF, que puede incrementarse según la ubicación y las características del grupo familiar.

El Programa Habitacional Rural, orientado a familias que viven en zonas rurales o en localidades de hasta 5.000 habitantes, registrará una disminución del 12%. Este subsidio reconoce las particularidades culturales y productivas de los territorios, y permite construir viviendas en terrenos propios, con opciones de ampliar espacios para fines productivos, como bodegas, gallineros o invernaderos.

Otro de los recortes más significativos recae en el Programa de Integración Social y Territorial (DS19), cuyo presupuesto caerá de $7.449 millones en 2025 a $1.984 millones en 2026, equivalente a una baja del 73%. Este programa busca promover barrios integrados socialmente, permitiendo que familias de distintos niveles socioeconómicos accedan a viviendas bien localizadas y con equipamiento de calidad.

Estos recortes se verán compensados parcialmente por el aumento del 43% en los recursos destinados a Hipotecarios y Préstamos con Subsidio Habitacional, cada uno de los cuales crecerá en aproximadamente $23 mil millones.

 

Director del Serviu Magallanes aclara rebaja presupuestaria: “Esto no representa una menor cantidad de viviendas”

 

Al ser consultado sobre la rebaja presupuestaria que enfrentará el Serviu Magallanes, el director subrogante del organismo, Omar González, aseguró que no están escritos en piedra, que está a merced de lo que se decida en la discusión parlamentaria y la División de Finanzas del Ministerio de Vivienda. 

Gonzalez explicó que la principal baja se aloja en el subtitulo 33, el cual aborda los subsidios que se pagan a medida que existe avances en las obras. “Nosotros generalmente ocupamos el subtítulo 32, que es de préstamos”, apuntó.

Sobre el impacto específico de la baja en los subsidios DS-19 (destinados a sectores medios), González destacó que este aporte estatal tiene poca aplicabilidad en Punta Arenas debido a que el valor límite de las viviendas es muy bajo para la región. “Es difícil encontrar una casa de sectores medios que se ajuste a los 2.000 UF que estipula el programa”, explicó. En cambio, el DS-49, orientado a familias vulnerables, sigue siendo el subsidio más utilizado en la región.

Respecto a la reducción en los recursos para el DS-49, González detalló que el ajuste se debe a la baja ejecución en subtítulo 33, ya que en Magallanes se utiliza más el subtítulo 32. “Esto no representa una menor cantidad de viviendas, pues los subsidios siguen siendo asignados a proyectos listos para iniciar, lo que garantiza la ejecución de nuevas viviendas”, indicó.

Sobre los rumores que apuntan a que la rebaja presupuestaria favorece a Santiago a costa de las regiones, el director subrogante descartó esta posibilidad, aclarando que las decisiones aún están en proceso de evaluación. “Es un proyecto para el próximo año, aún estamos en mesas de trabajo con la División de Finanzas para ajustar los montos según las necesidades de cada región”, puntualizó.

A pesar de los ajustes, González subrayó que no se reducirán proyectos habitacionales. “Los subsidios se asignan en función de los proyectos que están listos para iniciar, y si en una región no hay proyectos listos, los recursos se redirigen a otra región que sí los tenga”, concluyó.

 

Roxana Gallardo: “Nada me sorprende”

La consejera regional Roxana Gallardo reaccionó con dureza frente a las drásticas rebajas presupuestarias que afectarán a los programas habitacionales del Serviu Magallanes en 2026.

“A mí nada me sorprende. Nada de lo que haga este gobierno. Se le debe a muchas constructoras pequeñas. Si el ministerio no tiene fondos, esa reducción es para cuadrar el déficit que tienen”, señaló, apuntando a una mala administración de los recursos en el nivel central.

Gallardo expresó su preocupación por el impacto directo que la baja en los fondos del Ministerio de Vivienda tendrá en Magallanes, una de las regiones con mayor déficit habitacional. “Ponemos plata como región, pero si el ministerio va a reducir, eso significa que muchas menos familias van a lograr la solución habitacional”, afirmó.

En particular, la consejera criticó la reducción del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), uno de los programas más utilizados por familias organizadas en comités de vivienda. “Reducir el DS49 reduce las posibilidades para las personas que están organizadas en agrupaciones. Por ejemplo, si llegaban 100 subsidios, ahora llegarán 49”, enfatizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest