Necrológicas

Vania Groff Rada: “Gracias al Centro de Rehabilitación, Julián da sus primeros grandes avances”

Domingo 26 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
163
Visitas

Vania Aileen Groff Rada recuerda con claridad cómo llegó al Centro de Rehabilitación de Porvenir acompañada de su hijo, Julián Cataño Groff, un bebé prematuro de siete meses. Ello significó para la familia un apoyo crucial en los primeros meses de vida del pequeño, marcando el inicio de su proceso de estimulación y desarrollo.

La madre explica que su vínculo con el centro comenzó incluso antes de ser usuaria. “Ya me conocían a mí porque yo trabajé en el centro. Yo era la tía del bus: iba a buscar y a dejar a los niñitos”, recuerda.

Esa cercanía facilitó la adaptación de Julián a las terapias y permitió que la familia se sintiera acompañada desde el primer momento. Cuando fueron derivados, Vania fue contactada para coordinar las primeras sesiones de kinesiología y fonoaudiología.

“Nos hicieron una evaluación y después él ya empezó a ir a sus terapias. Y no, no tengo nada que decir del centro. Ha sido un gran apoyo para mí y para Juliancito. Han sido muy buenos, le demuestran harto cariño a mi hijo y a mí”, señala.

 “Solamente por prematurez lo derivaron al centro”, comenta Vania, destacando que, incluso sin un diagnóstico adicional, el seguimiento especializado ha sido determinante para el desarrollo de su hijo.

“Si a mi hijo no lo hubieran derivado, no tendría los avances que tiene hasta ahora. Gracias a Paola, que es su kinesióloga, mi hijo ya se gira, ya está apoyándose para gatear. Va muy bien a comparación de cuando todavía no entrábamos al centro”, agrega.

El contacto cercano y el trato humano del personal también han sido elementos clave para la familia.

“A mí me gusta bastante porque yo converso con todos, todos preguntan cómo estamos, son muy atentos. Es un apoyo muy bueno el del centro y, en realidad, los funcionarios ya llegan a ser como amigos de ellos”, comenta Vania, subrayando la labor de profesionales como Paola Aguilera y Cecilia Adriazola, quienes acompañan diariamente a Julián en sus terapias.

El programa de atención del pequeño contempla dos días de asistencia semanal. Para la madre, la existencia del centro representa un alivio para las familias que enfrentan la realidad de tener un hijo prematuro o con necesidades especiales.

“Si no tuviéramos el centro acá, tendríamos que viajar a Punta Arenas, y eso sería mucho más difícil. Cada niño, cada persona adulta o adolescente que va al centro se beneficia; es un apoyo muy bueno”, cierra Vania quein hace un llamado a que la gente se ponga la “manito en el corazón y en el bolsillo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest