Pace Umag cumple 10 años y acompaña a mil 570 estudiantes de liceos vulnerables
El Programa de Acceso a la Educación Superior (Pace) de la Universidad de Magallanes (Umag) beneficia a estudiantes de nueve liceos públicos distribuidos en Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams. “Los facilitadores, los profesores, por ejemplo, los psicólogos, viajan regularmente a Porvenir y a Puerto Williams a cubrir el componente en los establecimientos”, destaca Andrea Venegas Cárcamo, coordinadora ejecutiva del programa, destacando la cobertura territorial de la iniciativa que cumple 10 años.
En 2025, el programa atendió a 749 estudiantes de tercero medio y 821 de cuarto medio, sumando un total de mil 570 jóvenes que reciben formación en habilidades transversales y exploración vocacional. Posteriormente, aquellos que ingresan a la educación superior cuentan con acompañamiento académico y psicoeducativo durante los dos primeros años. Actualmente, 86 alumnos de la cohorte 2024 cursan su segundo año en la universidad y 127 ingresaron este año, junto a 47 estudiantes en carreras técnicas, alcanzando un total de 260 jóvenes bajo seguimiento.
El programa permite el ingreso a la universidad mediante cupos especiales, destinados a quienes cumplen los requisitos de prehabilitación en los liceos y rinden la prueba Paes. “Los estudiantes, una vez que están habilitados, cuando cumplen los requisitos de prehabilitación dentro de los liceos, que es estar dentro del 25% mejor del ranking de su curso, haber participado en tercero y cuarto año medio en establecimiento Pace, y haber rendido la prueba de selección, en este caso la Paes, las obligatorias más una específica, quedan habilitados para hacer uso de un cupo extra dentro de los cupos que tiene la universidad”.
Cabe recordar que el programa se estructura en dos componentes: Preparación para la Enseñanza Media (Pem), con psicólogos y profesores que trabajan habilidades transversales y orientación vocacional, y Acompañamiento a la Educación Superior (Aes), que apoya a los estudiantes durante los primeros años universitarios. “Lleva 11 años a nivel nacional y 10 acá en la región. El primer ingreso a los establecimientos educacionales fue en 2015, y en 2017 fue el primer ingreso de los estudiantes a la educación superior”, recuerda la coordinadora.
Para el ingreso 2026, la Umag dispondrá de 176 cupos Pace. Aun cuando no siempre se ocupan todos los cupos disponibles, el programa trabaja con todos los estudiantes habilitados que ingresan a la universidad, asegurando que los jóvenes de liceos vulnerables cuenten con las herramientas necesarias para integrarse y mantenerse en la educación superior.




