Necrológicas
  • – Gonzalo Alvarez Fleuret
  • – Héctor Fiuentealba Gallardo

Soldado que robó en céntrica vivienda es condenado a pena en libertad y podrá regresar a Temuco

Lunes 27 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
132
Visitas

Este 20 de octubre, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, dejó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario total recaída sobre Mateo Cancino Burgos, detenido, formalizado, acusado y condenado como autor de un robo a una vivienda de Avenida España, en pleno centro de la ciudad, perpetrado a mediados de este año mientras la familia dormía. En consecuencia podrá retornar a su ciudad de origen, Temuco.

Cancino Burgos en ese entonces cumplía con su servicio militar en el Regimiento Pudeto, cometiendo el delito en circunstancias que se encontraba de franco. A raíz de este hecho, el jovven de 19 años fue dado de baja del Ejército.

Con la venia de su abogado defensor privado Jonathan Gutiérrez, Cancino aceptó ser enjuiciado a través de un procedimiento abreviado, tras admitir su participación en los hechos, siendo condenado por la jueza Paula Stange a la pena de 3 años y un día de presidio, sanción que dará cumplimiento bajo el sistema de libertad vigilada. Al respecto, se le abonarán los 94 días que estuvo tanto en prisión preventiva en la cárcel local como en arresto domiciliario total.

Los hechos tuvieron lugar el 22 de junio de 2025, siendo aproximadamente las 6,30 de la madrugada, cuando Mateo Cancino ingresó al inmueble de Avenida España, mediante escalamiento, consistente en saltar la reja del cierre perimetral para luego desplazarse hacia el patio trasero, lugar donde encontró una puerta con un pestillo que abrió fácilmente y entró en la casa trajinando y hurgueteando en los cajones de una de las habitaciones, entre otras dependencias del lugar, logrando sustraer desde una cartera la suma de 200 mil pesos en dinero efectivo, perfumes y más dinero adicional ascendente a $120.000. El ruido causado, provocó que el hijo de la propietaria se despertara, sorprendiendo al autor mientras aún estaba en una habitación utilizando la linterna de su celular, quien al advertir su presencia se intentó esconder bajo la cama, instante en que la víctima llamó a Carabineros, quienes llegaron al inmueble. En ese momento ya el imputado había sido retenido por la víctima y un vecino.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest