Torneo sokolino U-13: cuna de talentos que ya suma 25 ediciones
Potenciar talentos promisorios ha sido una constante para el tradicional torneo U-13 de baloncesto que año a año organiza Sokol Croata, reuniendo a elencos de diversas zonas del país y de Río Gallegos, al punto de transformarse en uno de los campeonatos más importantes de la categoría a nivel nacional.
Este mes se llevó a cabo la 25ª edición y, manteniendo la premisa de reconocer a deportistas históricos que han dejado huella en la institución, el campeonato llevó el nombre de Francisco “Pancho” Drpic, quien brilló con la insignia del club eslavo tanto en baloncesto como fútbol, logrando títulos en ambas disciplinas.
Drpic estuvo presente en el certamen y recibió un merecido reconocimiento por el legado que dejó y que inspira a las nuevas generaciones.
EQUIPOS
La competencia de varones se desarrolló en dos zonas. En el denominado grupo Zadar participaron Español (Punta Arenas), Hispano Americano (Río Gallegos), Cordenap, Ceb Puerto Montt, Providencia, Alemán de Puerto Varas y San Felipe Basket, mientras que en el grupo Brac jugaron Sokol Croata, San Miguel (Río Gallegos), Estadio Croata (Santiago), Aba Ancud, Universidad de Chile, CD Puerto Varas y Deportivo Osorno.
Por su lado, la categoría femenina tuvo en el grupo Zagreb a Español (Punta Arenas), San Miguel (Río Gallegos), Inacap, Escuela Formativa (Ancud), Pumas (Puerto Natales) y Puente Alto, mientras que el grupo Split reunió a Sokol Croata, Hispano Americano (Río Gallegos), Cordenap, Universitarios (Santiago), Español (Osorno) y Estadio Croata (Santiago).
CAMPEONES
Español de Punta Arenas se quedó con el título femenino tras derrotar en la final a Pumas de Puerto Natales, mientras que el tercer lugar fue para Español de Osorno y cuarto quedó Cordenap.
En varones se coronó campeón San Felipe Basket después de superar en el choque decisivo a Alemán de Puerto Varas. Tercero se ubicó Español de Osorno y cuarto Universidad de Chile.
Fueron elegidos mejores jugadores Joel Puerta (Deportivo Osorno) y Josefa Bustamante (Español de Punta Arenas) y las distinciones para los basquetbolistas promisorios recayeron en los sokolinos Francisco Negrete y Magdalena Aguila.
El quintero ideal de varones quedó integrado por Pablo Henríquez (U. de Chile), Joel Puerta (Deportivo Osorno), Joaquín Pérez (Alemán de Puerto Varas), Rafael Prado y Joaquín Alchao (ambos de San Felipe Basket).
Por su parte, Sofía Sánchez (Cordenap), Fernanda Sánchez (Español de Osorno), Oriani Cordero (Pumas de Puerto Natales), Dominga Rodríguez (Español de Punta Arenas) y Josefa Bustamante (Español de Punta Arenas) fueron consideradas en el quinteto ideal femenino.
Así cayó el telón de la 25ª versión del torneo sokolino, conjugando talento, entusiasmo y emoción y premiando en el cierre a las figuras promisorias que ya comienzan a escribir su propia historia en el baloncesto nacional.




