Buscan reforzar la soberanía nacional con Alcaldía de Mar en seno Almirantazgo
“Tenemos la decisión tomada, queremos brindar a Magallanes una nueva Alcaldía de Mar”, destacó el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, durante su visita al sur de la isla de Tierra del Fuego.
El jefe naval se trasladó el jueves 23 de octubre junto al secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Sergio Reyes; el gobernador regional, Jorge Flies; el delegado provincial de Tierra del Fuego, José Miguel Campos y el alcalde de Timaukel, Luis Barría, a terrenos fiscales ubicados junto a caleta María y el lago Fagnano, en el área de seno Almirantazgo.
Las autoridades arribaron al sur de la ínsula en helicóptero para luego realizar un recorrido por tres inmuebles que cumplen con los requisitos necesarios para emplazar la infraestructura naval. Los dos primeros paños fiscales son aledaños al lago Fagnano y suman 20 mil metros cuadrados. El tercero, de tres mil quinientos cuarenta y seis metros cuadrados, a orilla de caleta María. Allí se pretende levantar un muelle y una alcaldía de mar donde vivirían entre cuatro a ocho personas, más una residencia para quien asuma como autoridad marítima.
Se trata de un área donde confluyen las provincias de isla Tierra del Fuego con 22 mil 593 km2 y de Antártica Chilena con una superficie de 29.484,7 km vertebrando un territorio austral de alrededor de 5 millones de hectáreas.
Cabe destacar que, geopolíticamente, la visita adquiere una especial connotación, considerando los avances del Estado para el traslado y aumento de la población que estará radicándose en la villa establecida por el municipio de Timaukel en Pampa Guanaco, los trabajos en la senda de penetración al canal Beagle a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el Ejército-Cuerpo Militar del Trabajo y junto a ello la existencia del Parque Nacional Yendegaia que será administrado por el Servicio de la Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas.
Opiniones
“Poder venir a terreno, en un lugar estratégico para el país como lo es caleta María, retrata las grandes dimensiones del territorio de Magallanes y que muchas veces es desconocida para el resto del país. Llegamos como autoridad y presencia del Estado en uno de los lugares más prístinos y alejados del territorio. donde en el futuro vamos a poder instalar una alcaldía de mar que es fundamental para nosotros, de tal manera de poder con la posición seguir contribuyendo al desarrollo nacional desde el extremo sur de isla del Fuego”, valoró el contraalmirante Jorge Castillo.
Flies, en tanto, reforzó que “apostamos a la existencia de una alcaldía de mar que brinde supervigilancia en el lago binacional Fagnano, y también del seno Almirantazgo. Todo ello permite tener control de una zona extensísima tanto para enfrentar emergencias como para ejercer la soberanía en la región”.
Por último, el seremi Sergio Reyes subrayó que “esta es sin duda, una gran oportunidad para que la Armada de Chile cuente con una presencia permanente en este lago, beneficiando al mismo tiempo, a las comunas de Timaukel y de Cabo de Hornos en sus procesos de crecimiento y desarrollo”.




