Necrológicas
  • – Gonzalo Alvarez Fleuret
  • – Héctor Fiuentealba Gallardo

Comienza toma de declaraciones a cerca de 600 funcionarios sumariados del Servicio de Salud por caso licencias médicas

Miércoles 29 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
148
Visitas

La segunda semana de septiembre la Contraloría General de la República presentó su Consolidado de Información Circularizada (Cic) Nº16, sobre funcionarios de servicios públicos regionales que habrían salido del país haciendo uso de licencia médica. A raíz de este informe, la Unidad Jurídica del Servicio de Salud Magallanes (SSM) asumió dedicación exclusiva para estos casos y la directora informó que el número de funcionarios sumariados es cercano a 600 personas.

Se trata de ”un número muy abultado”, como se refirió la directora del SSM, Verónica Yáñez, aunque de todas maneras inferior al que indicó inicialmente la circular. No obstante, la directora aclaró que en atención a considerar todos los aspectos que han incidido en la falta, se decidió “tomar declaración a cada uno de ellos (
) para estos 600 funcionarios de toda la red”.

Los sumarios ya se han iniciado y la directora asegura que “ya se han empezado a tomar declaraciones”. Particularmente se comenzó con el hospital que concentraba la mayor cantidad de funcionarios que registraban salidas, esto es, el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. “Se empezó con las declaraciones y se continúa posteriormente con el Hospital Clínico en un corto plazo”, sostuvo Yáñez, en entrevista con La Prensa Austral.

La directora indicó que la proyección es que “de aquí a fines de noviembre ya debiésemos tener casi concluidos los procesos indagatorios, que son para la recopilación de antecedentes y las entrevistas”.

Centralizar el proceso

Respecto de las consideraciones que se tienen para las salidas, ya sea a Río Turbio, Río Gallegos u otros países, la directora del Servicio de Salud sostiene que la decisión de concentrar el proceso en la Unidad Jurídica es “tener un criterio común”. Para esto, existe un equipo conformado por cuatro abogados, más el apoyo de un quinto, que resuelven “de la misma forma y aplicar los mismos criterios y sanciones correspondientes, dependiendo de las atenuantes presentadas o las agravantes también que puedan registrarse en el proceso”.

Sobre el último punto, aclara que “hay gente que también ha tenido procesos disciplinarios por otras situaciones anteriores, o ha sido mal evaluado, por ejemplo, que también puede incidir como un antecedente para este proceso disciplinario”.

La directora fue consultada si se considerará como atenuante el hecho de ser especialistas únicos. “La verdad es que no. Lo hemos revisado y todo depende del caso a caso y de las atenuantes que presenten, pero para efectos del proceso disciplinario, todos los funcionarios están en una misma categoría. Todos tienen que formar parte del proceso, entregar sus antecedentes y cuando les llega la sanción apelar si corresponde”.

Respecto si existe una diferencia entre viajar a Río Gallegos, a Europa, al Caribe o al sudeste asiático, la directora indicó que no puede referirse a aquello y que “son criterios que usa la Unidad Jurídica”. Aseguró que derivó la circular al departamento jurídico, por lo que no tiene conocimientos del detalle de quiénes son, las salidas y entradas, o a dónde fueron. “Eso está a criterio de ellos como fiscal”, cierra Yáñez.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest