Necrológicas
  • María Ernestina Ruiz

Escáner del hospital de Natales se encuentra fuera de servicio y pacientes serán trasladados a Punta Arenas

Miércoles 29 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
174
Visitas

Mientras el Hospital Clínico de Magallanes acaba de anunciar la completa operatividad de su equipo de escáner (Tac), el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales informó a la comunidad que el equipo de su recinto asistencial se encuentra fuera de funcionamiento debido a un desperfecto técnico. La falla en ambos equipos ha generado una acumulación de exámenes pendientes, lo que ha implicado “reorganizar la red”, según indica la directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Verónica Yáñez.

Yáñez explica que las fallas en estos equipos impactan en la resolución de las abultadas listas de espera, y aunque son supuestos a considerar, son también “difícil preverlos”. Esta consideración porque, además, son equipos relativamente nuevos, “que no cumplió su vida útil y eso también nos demanda un desafío constante”, asegura Yáñez.

Llamado a la tranquilidad

Para el caso del fallo detectado el día de ayer en el escáner del hospital de Puerto Natales, la directora Yáñez indica que esto implica “reorganizar la red, hay que generar las derivaciones cuando sean necesidades urgentes acá en Punta Arenas”. El llamado de Yáñez hacia la población es a la tranquilidad, asegurando que “la prestación la va a tener”. “Lamentablemente hay imprevistos como estos que no se pueden manejar, pero tenemos cómo abordarlos y resolverlos”.

A razón de lo anterior, Yáñez indica que “la población de Natales que necesite un escáner de urgencia va a ser trasladada inmediatamente a Punta Arenas. Eso ha sido coordinado con el Hospital Clínico y con Samu”.

Por otro lado, la directora del SSM indicó que “no podríamos tener dos escáneres en Puerto Natales, por ejemplo, hoy día. Incluso lamentablemente no tenemos un prestador privado local como para solicitar la prestación”.

Suspensión de
exámenes ambulatorios

Desde el Hospital Augusto Essmann emitieron un comunicado informando de la situación, donde también detallaron las medidas adoptadas “a la espera de la evaluación del servicio técnico especializado, lo que nos permitirá informar oportunamente el tiempo estimado de reparación”.

De esta forma indicaron que mientras dure esta situación, además de la derivación de los pacientes con escáner de carácter de urgencia hacia Punta Arenas, los exámenes ambulatorios que requieran escáner “permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso”.

El hospital lamentó “los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos profundamente la comprensión de nuestros usuarios”. Finalmente cierran indicando que se informará oportunamente a la comunidad sobre los avances y plazos de reparación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest