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Hospital Clínico repara escáner y anuncia extensiones horarias para atención de demanda pendiente

Miércoles 29 de Octubre del 2025

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El Hospital Clínico de Magallanes (HCM) informó que su equipo de Tomografía Axial Computarizada (Tac), marca Philips, se encuentra nuevamente operativo para realizar toda la gama de exámenes, tanto en pacientes oncológicos, de urgencia, ambulatorios u hospitalizados. Al anuncio se da tras la ejecución de un proceso integral de mantenimiento realizado por personal técnico de la empresa fabricante, lo que se suma a extensiones horarias para “ponerse al día con la demanda”.

Así lo informó el jefe del Centro de Responsabilidad de Imagenología del Hospital Clínico, Claudio Barría. “Dado el largo tiempo que estuvo fuera de servicio, hemos diseñado estrategias de mitigación con el objeto de responder rápidamente a la lista de espera generada durante el mes de septiembre y parte de octubre, a través de extensiones horarias de lunes a domingo, después del horario funcionario”.

El especialista agrega que con esta medida “buscamos ponernos al día con toda la demanda pendiente, realizando exámenes entre las 5 y 8 de la tarde, los viernes desde las 4 y los fines de semana entre las 9 y 16 horas, según la cantidad de estudios programados. Además, durante el horario habitual, continuaremos avanzando con las solicitudes de escáner pendientes”. Finalmente agrega que los pacientes que tengan inquietudes o requerimientos pueden acercarse a la oficina de la jefatura de Imagenología.

La reparación

Durante la intervención del equipo técnico de Philips se realizaron reparaciones de cableado y conectores, logrando la recuperación total del funcionamiento de la mesa. Asimismo, informaron del hospital, se realizaron calibraciones del tubo de rayos, ajustes de filamento, revisión de detectores y calibraciones de aire, obteniendo resultados positivas para su operatividad.

En coordinación directa con fábrica, se determinó el reemplazo de todos los componentes asociados al sistema de comunicación y control, todos gestionados e importados directamente por Philips desde Estados Unidos. Las piezas fueron recepcionadas e instaladas el 24 de octubre de 2025.

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