Necrológicas
Planta Combustibles Sintéticos de Hif recibe el espaldarazo de la Comisión de Evaluación Ambiental

Aprueban por unanimidad el primer gran proyecto de hidrógeno en Magallanes

Jueves 30 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
626
Visitas

Tras el exhaustivo proceso realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) de Magallanes, este miércoles se dio un paso histórico al votarse por unanimidad la aprobación del proyecto Planta de Combustibles Sintéticos Cabo Negro de Hif Chile. Las autoridades destacaron este hito, reconociendo el trabajo tanto de los servicios como la empresa, para sacar adelante el primer gran proyecto de hidrógeno verde en la región.

La previa recomendación de aprobar los documentos por parte del Sea Magallanes y la votación unánime son los primeros pasos para que en unas semanas obtengan la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. Luego de la presentación del proyecto a la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), pocas preguntas u observaciones se formularon

El gobernador regional, Jorge Flies, aclaró que se trata de la aprobación de una parte de lo que es el proyecto completo de Hif en su primera etapa, toda vez que el campo eólico aún se encuentra en evaluación. Luego de agradecer a todos los servicios involucrados y a la empresa, destacó que el contar con esta industria permitirá “ir duplicando, triplicando y cuadruplicando el proceso productivo de la región y eso beneficia directamente a nuestra población”. A su vez destacó que “alrededor del 13 de noviembre, me cuenta el seremi de Medio Ambiente, vamos a tener la RCA de esta etapa”.

El biministro de Economía y Energía, Alvaro García, explicó que la principal característica de la planta es que produce “combustibles limpios que pueden ir a vehículos, a aviones, a embarcaciones, a generadores de electricidad”. Además relevó que se trata de una “grandísima noticia económica para Chile y para Magallanes”, ya que “permite la expansión muy significativa de una empresa que ya está produciendo combustibles limpios”.

Para Juan Eduardo Gallardo, gerente general de Hif Chile, la votación se trató de un paso muy importante “dentro de muchos pasos que vienen hacia delante”. A su vez destacó que el complejo, una vez construido, podría significar “una cantidad de 400 empleos formales permanentes”.

Gallardo explica que Hif busca que parte de los combustibles que se generen en esta planta queden en Chile y “para eso tenemos un convenio firmado ya hace un tiempo no tan corto con Enap, donde uno de los puntos de ese convenio, además del uso de infraestructura compartida, es el dejar parte de ese combustible aquí”. No obstante aclara que “nosotros somos productores, no somos distribuidores ni nacionales ni mundiales, entonces tenemos que pasar a través de un distribuidor y en este caso, en Magallanes, debería ser Enap”.

Sea Magallanes

José Luis Riffo, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, sostiene que es importante reconocer el trabajo de los funcionarios, dado que “es una magnitud de proyectos que antes no existía en la región en cuanto a inversión, a cantidad de información, a los impactos también”. Son proyectos nuevos, explica, y en ese sentido “nuestra institucionalidad ambiental ha funcionado, ha hecho un trabajo técnico, riguroso y dentro de los plazos”.

Respecto de este último punto destacó que los tiempos fueron “bastante mejores o reducidos que los plazos a nivel nacional, en cuanto al promedio en que habitualmente se evalúa un estudio de impacto ambiental”. Más específicamente “es un 43% menos”.

En cuanto a los avances de los demás proyectos aclara que “cada proyecto es una realidad distinta” y “todos están avanzando en su mérito”. Sin embargo sostiene que “la institucionalidad va a seguir funcionando, cumpliendo con los plazos y también siempre en la medida que las empresas titulares también asuman el trabajo de dar una respuesta seria y contundente respecto a las observaciones, de ir subsanando las observaciones que se presentan”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest