Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Desarrollo Social asegura que ha subsanado los “nudos críticos” en proyectos presentados por el Gore

Jueves 30 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
87
Visitas

Según un informe emitido en agosto pasado por la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, al menos seis proyectos -en su mayoría relacionados con obras de electrificación- presentan como uno de sus principales nudos críticos la falta de reuniones de coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) para aclarar aspectos normativos.

Desde Desarrollo Social, el secretario regional ministerial Danilo Mimica que existe una coordinación constante con el gobierno regional y otros servicios públicos para resolver estas observaciones. “Nos reunimos habitualmente con los equipos técnicos del Gore para destrabar situaciones. Las demoras generalmente se deben a falta de documentación o permisos técnicos, más que a problemas de gestión”, señaló.

En cuanto a los plazos, el ministerio recordó que los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversiones tienen un máximo de 10 días hábiles para obtener una Recomendación Satisfactoria (RS) o una Falta de Información (FI). Según Mimica, las unidades técnicas suelen demorarse en subsanar la información cuando se emite un FI.

Por su parte, Rodrigo Covacevich, analista de inversiones de la seremi, explicó que si las observaciones no se subsanan dentro de 60 días, el sistema las clasifica como Observación Técnica (OT), lo que deja el proyecto en pausa hasta que se entreguen los antecedentes requeridos y se justifique el retraso.

Covacevich detalló que, en los proyectos de electrificación, al analizar su rentabilidad social se consideran factores como la demanda que cubrirán, el costo de la iniciativa y la cantidad de usuarios beneficiados. Asimismo, precisó que algunos proyectos, debido a su volumen de inversión, son revisados directamente en Santiago, como es el caso del Centro Antártico Internacional.

El seremi de Desarrollo Social subrayó que no existen diferencias en la evaluación según la ubicación del proyecto -sea urbano o rural- , sino que el proceso depende de la calidad técnica y los antecedentes que presenten las unidades formuladoras. “No hay favoritismos. Lo importante es que los proyectos estén bien fundamentados en costo-beneficio y cuenten con todos los certificados y estudios necesarios”, enfatizó.

Mimica aseguró que varios de estos nudos críticos se han ido subsanando progresivamente.

Las iniciativas en juego

Entre los proyectos que han enfrentado dificultades figura la electrificación rural de la Ruta 9 Sur (km 37 al 52), que contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos para 24 viviendas.

Otro caso corresponde a la electrificación del sector Robledal, que también presentaba observaciones normativas.

Asimismo, se encontraba detenido el proyecto de electrificación del sector Monte Verde Bajo, que beneficiará a unas 300 familias.

También estaba entrampada la electrificación del sector Las Loicas-Ojo Bueno, donde la red se extenderá por más de 3 kilómetros, y la extensión de la red al Fundo Leñadura, que permitirá dotar de energía a 150 familias.

Finalmente, otro de los proyectos con observaciones era el de Altos de Leñadura, que beneficiará a cerca de 100 familias del sector.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest