Escenario electoral en Magallanes sigue incierto a menos de tres semanas de los comicios
Quedan menos de tres semanas para las elecciones parlamentarias y el escenario en Magallanes aún se mantiene incierto. Según un sondeo realizado por la Universidad San Sebastián, la región tendría un diputado de derecha y dos oficialistas, aunque uno de estos cupos se disputa palmo a palmo entre la lista Republicanos–Socialcristianos y Nacional Libertarios. Otros analistas, en tanto, pronostican que Carlos Bianchi podría ser el único independiente fuera de pacto que lograría llegar al hemiciclo en Valparaíso.
En las calles, sin embargo, todavía no se percibe ambiente electoral. En las principales arterias no se observan pancartas, y sólo tímidamente algunas casas o automóviles exhiben propaganda política.
El próximo 16 de noviembre, Magallanes elegirá tres diputados. Actualmente, son cerca de una veintena los candidatos que se disputan estos escaños. Si se analiza el comportamiento electoral reciente de los magallánicos, se aprecia un leve giro hacia la derecha. En las elecciones de concejales, 44.612 ciudadanos prefirieron candidatos pertenecientes a partidos de oposición, mientras que 40.338 optaron por postulantes oficialistas. A nivel municipal, siete de los diez municipios de la región son encabezados por autoridades de oposición.
Dos oficialistas
y un opositor
Según un estudio realizado por la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián, en Magallanes la lista Unidad por Chile, integrada desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, obtendría dos escaños, mientras que el tercero sería para Chile Grande y Unido, conocido popularmente como Chile Vamos.
El informe también advierte que existe la posibilidad de que Cambio por Chile (integrado por Republicanos, Socialcristianos y Nacional–Libertarios) se quede con uno de los escaños obtenidos por el oficialismo.
Este análisis no considera el impacto que tiene en las elecciones parlamentarias el bianchismo, ya que su modelo de simulación se construye a partir de las elecciones de concejales de 2024, las cuales “permiten medir la fuerza de los partidos en todo el territorio y anticipar patrones de competencia electoral”. En dichas elecciones hubo un número ínfimo de candidatos independientes fuera de pacto, figura por la cual históricamente compite Carlos Bianchi.
A nivel nacional, la oposición obtendría el 50,1% de la Cámara de Diputados, mientras que el oficialismo alcanzaría el 46% de los escaños. El resto se repartiría entre partidos pequeños como el PDG.
Bianchi sacaría 38 mil votos
Una especie de pitonisa a la hora de predecir comportamientos electorales es el exdiputado Pepe Auth, quien, elección tras elección, entrega su apuesta con mayor o menor precisión, ofreciendo de alguna forma una luz en medio de la incierta campaña electoral.
Según su análisis, Carlos Bianchi podría superar los 38 mil votos y consagrarse como uno de los pocos independientes fuera de lista en entrar a la Cámara Baja para el periodo 2026–2030.
A nivel nacional, el actual oficialismo obtendría 67 diputados y la oposición 88 parlamentarios. Estos últimos se distribuirían en 18 de Renovación Nacional, 17 de la Udi, 5 de Evópoli, 4 de Demócratas, 34 de Republicanos, 3 Nacional-Libertarios, 3 Socialcristianos, 1 de Amarillos y 3 del PDG.
Estos números no son fruto del azar, sino que responden a un análisis de los antecedentes electorales de las elecciones de diputados de 2021, los resultados del plebiscito de 2022 y de las elecciones municipales y regionales de 2024, además del estudio de las trayectorias electorales, las redes sociales y los apoyos de las candidaturas de los distintos partidos y bloques políticos en cada distrito. Según Auth, concurrirán a votar más de 11 millones de personas.




