Alcalde Radonich exige que buses eléctricos resistan el clima extremo de la cuidad
Varias fueron las dudas expresadas por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, ante el anuncio de la licitación para adquirir 100 buses eléctricos que circularán por las calles de la capital regional y que vendrían a poner fin a la crisis del sistema de transporte público en la ciudad. Radonich, quien participó en la reunión realizada en el gobierno regional, donde expuso el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, preguntó si la tecnología elegida soportará las condiciones climáticas extremas de la región durante los próximos 10 años. Además, advirtió que las tarifas al público no están garantizadas y podrían aumentar, pese al subsidio estatal.
Al ser consultado, el jefe comunal precisó que Transportes debe entregar garantías de que se mantendrá “el precio que hoy tenemos”.
Radonich insistió en que, en los últimos tres contratos, el problema ha sido que las máquinas han fallado. “Uno puede concluir que las máquinas no han sido las adecuadas”, enfatizó. Recordó que los buses están expuestos a lluvia, nieve, hielo y al uso de sal. “Le pregunté directamente si estos buses han sido probados acá, y lo que me confirmaron es que no han sido probados in situ”, añadió. Según la autoridad local, desde Transportes le contestaron que los buses serían similares a los que existen en Antofagasta. “Si el gobierno regional apuesta por comprar una tecnología, un tipo de vehículo que va a fallar, la pérdida será de todos nosotros”, precisó.
El jefe comunal aseguró que sus críticas tienen la intención de que “realmente tengamos un muy buen sistema de transporte público”. Precisó que esta compra va en línea con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, compromiso adquirido por la administración Radonich.
“El punto central de las licitaciones es el tipo de vehículo que tiene que funcionar aquí durante 10 años en condiciones climáticas adversas de Punta Arenas, que no es extrapolable ni a Antofagasta ni a Copiapó”, cerró Radonich.
Respecto a las críticas, el gobernador regional, Jorge Flies, aclaró que “es imposible probar buses que aún no están licitados. Para probar cualquier tecnología se requiere la licitación correspondiente; no se puede adjudicar un modelo específico sin competencia”.




