Gobernador Flies criticó decisión del alcalde Radonich de no asumir la instalación de la Oficina Local de la Niñez
“Existen muchas autoridades que piden y hablan, pero no se involucran en los problemas”, fue una de las declaraciones del gobernador regional Jorge Flies Añón, durante la firma del convenio con la subsecretaría de la Niñez para hacerse cargo de la Oficina Local de la Niñez (OLN) de Punta Arenas, en un acto realizado en la Escuela Padre Alberto Hurtado. Esta instalación, que en el resto de las comunas de Magallanes y del país es asumida por el municipio respectivo, no fue implementada en la capital regional, lo que motivó las críticas del gobernador hacia la autoridad comunal.
“No se puso la Oficina Local de la Niñez en la Municipalidad de Punta Arenas por una decisión económica”, planteó Flies durante su intervención, destacando la importancia de priorizar los derechos de los niños en todas las comunas de la región. “Como gobierno regional, reconocemos que por sobre la política está la ética, y era imprescindible concretar esta iniciativa por un tema ético, no solo económico, porque hay vidas de por medio”, afirmó.
Flies enfatizó que la protección integral de la infancia no es responsabilidad exclusiva de las familias, sino de toda la sociedad. “Los niños, su bienestar y su felicidad son responsabilidad de toda la sociedad. La forma en que tratamos a los niños habla de cómo somos como sociedad”, agregó.
La Oficina Local de la Niñez permitirá coordinar acciones entre distintas instituciones, apoyar a las familias y atender a los niños que sufran vulneraciones de derechos, además de prevenir situaciones de riesgo y promover el desarrollo integral de los menores. Contará con recursos para arrendar un espacio y contratar cinco personas, y funcionará como parte del Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia en la región.
Será el primer gobierno regional a nivel nacional que asumirá esta tarea. Según la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, esto es fruto de una serie de negociaciones y será una experiencia pionera. “Este gobierno regional tiene una muy buena experiencia de coordinación interinstitucional, lo que nos da mucha tranquilidad”, precisó Silva.
Con este convenio, las diez comunas de la región contarán con su respectiva OLN. Además, la administración de Flies podría asumir en los próximos meses otros programas sociales que no han sido ejecutados por la gestión de Claudio Radonich, algunos de los cuales actualmente son operados por la Delegación Presidencial.
En declaraciones anteriores, el alcalde Radonich ha señalado que no ejecuta estos programas debido a que recibirían una mala evaluación desde la Dirección de Presupuesto.




