El 6% de la población en Magallanes profesa la fe evangélica
Decenas de personas se congregaron este viernes festivo frente al asta monumental de la Plaza de Armas, donde con cantos y oraciones participaron del izamiento de la bandera de la Iglesia Evangélica en el edificio del gobierno regional, una ceremonia que marcó el inicio de las celebraciones por el Día de la Iglesia Evangélica y Protestante, conmemorado oficialmente en todo el país cada 31 de octubre. El encuentro, cargado de simbolismo y agradecimiento, reunió a autoridades regionales, representantes de distintas congregaciones y miembros de la comunidad cristiana, quienes se unieron en un momento de reflexión y reconocimiento por la labor histórica de las iglesias en la vida social y espiritual del país.
El vicepresidente de la Confraternidad de Pastores, David Paillán Coney, destacó la relevancia de esta fecha y el significado que tiene para las congregaciones poder conmemorarla de manera pública y con el apoyo de las autoridades. “Muchas gracias doy a Dios, en primer lugar, y después también a la gestión de nuestro gobernador Jorge Flies, al permitirnos izar la bandera en la casa de gobierno de la región, literalmente. Así que agradecidos nosotros de tener esta instancia, de adorar a Dios, de alabar a Dios, y de reconocer también que en Chile tenemos un día que, de alguna u otra manera, reconoce toda la labor de la iglesia evangélica a lo largo de la historia, desde los albores de la independencia hasta el 2025”, expresó.
Paillán añadió que en la región cerca del seis por ciento de la población profesa la fe evangélica, mientras que a nivel nacional el porcentaje bordea el dieciocho. “Damos gracias a Dios porque siempre el Evangelio de Cristo se ha mantenido en un nivel de constante crecimiento, y eso a nosotros nos permite, de alguna u otra forma, ser parte visible de la sociedad y en acción”.
El pastor destacó, además, la diversidad de congregaciones que integran la Confraternidad de Pastores, abarcando tanto iglesias históricas como movimientos más contemporáneos. “Acá tenemos todas las congregaciones de línea pentecostal, pero también algunas iglesias históricas como la Anglicana, Metodista, Luterana, y dentro del otro ciclo, que son todas las iglesias o ministerios que se llaman más carismáticos, ellos también forman parte de este núcleo de la confraternidad de pastores”.
Por su parte, el gobernador Flies resaltó la contribución permanente que las iglesias evangélicas realizan en la región y el país, tanto en el ámbito espiritual como en su labor social. “Primero agradecer todo lo que hace la Iglesia Evangélica en Chile, y particularmente en la región. Hoy día estamos conmemorando, como la comunidad sabe, este 31 de octubre, el Día de la Iglesia Evangélica, en reconocimiento a un trabajo ya que va acompañado casi del bicentenario de este país”, afirmó.
El gobernador subrayó que el compromiso de las congregaciones se refleja en múltiples acciones solidarias y comunitarias. “En la región, las Damas de Blanco trabajan estrechamente con los enfermos en el hospital, también muchas congregaciones trabajan en la rehabilitación en la cárcel, hay mucha atención en adultos mayores, y también el trabajo que se hace con jóvenes, niños y niñas en las distintas congregaciones”, planteó.
Finalmente, valoró el gesto simbólico de izar la bandera evangélica en el edificio del gobierno regional como una forma de rendir homenaje y reconocimiento a las iglesias protestantes.




