Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Menor de 17 años quedó preso por millonario robo de bicicletas; tenía antecedentes penales previos

Sábado 1 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
76
Visitas

A sus 17 años de edad, un adolescente fue enviado este viernes a la cárcel juvenil de Río de los Ciervos por sustraer 3 bicicletas de alta gama, avaluadas en total en 18 millones de pesos.

Un delito que cometió incumpliendo un arresto domiciliario nocturno que la justicia le impuso en agosto pasado, por otro robo, pero en lugar no habitado.

Procedente de Santiago, donde registra varias causas penales, el adolescente volvió a ser llevado al Centro de Justicia. Esta vez de la mano de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI que lo detuvo, luego de acoger la denuncia de un particular por el robo de tres bicicletas.

De paso, la policía recuperó otras dos bicicletas que también serían producto de un delito de similares características.

Al formalizar al imputado, iniciales M.E.V.A., el fiscal Cristián Opazo Aguilera lo sindicó ser la persona que el 30 de octubre, cerca de las 6 de la mañana, ingresó a un domicilio particular de calle Patagona, forzando la chapa de una puerta con un elemento contundente.

Posteriormente ingresó al quincho de la vivienda, donde el dueño guardaba sus bicicletas. Una con cuadro de carbono, avaluada en 10 millones de pesos; otra marca Specialized, modelo Turbo, eléctrica, avaluada en 6 millones de pesos y una Scott, de un millón y medio de pesos, más un pantalón.

“Ingresó en tres oportunidades al domicilio mencionado”, relató el fiscal, para llevarse el botín. La última vez fue a las seis y media de la mañana, según registros de las cámaras de seguridad. Las especies las llevó hasta su domicilio de calle Gaspar Marín, en el barrio 18 de Septiembre.

En este lugar fue que la Brigada de Robos encontró las tres bicicletas, más otras dos que serían producto de otro delito.

El delito por el que fue formalizado respondería a un “robo en lugar habitado”.

Internación

Opazo pidió la internación provisoria del imputado, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Entre los antecedentes que entregó está la declaración de la víctima del robo. El jueves se levantó a las 6,35 horas de la mañana y vio que la puerta de calle estaba abierta. Esto le llamó la atención y salió de la casa a buscar su perro. Ahí se percató que el pedestal donde tenía apoyada una de sus bicicletas estaba vacío. Fue al quincho y las otras dos bici tampoco estaban.

La cerradura de la puerta estaba forzada, aparentemente con un destornillador, así que fue a ver las cámaras de seguridad de su casa. En la revisión pudo ver a un sujeto, a las 5,40 horas, que estaba haciendo palanca a la puerta. Luego, los registros muestran al mismo tipo, ingresando en tres ocasiones a la propiedad.

La víctima interpuso la denuncia en la PDI y entregó las grabaciones para que dieran con el autor de este delito. Además la policía se apoyó en otras imágenes que recogió en calles aledañas, donde quedó registrado el desplazamiento del ladrón a su casa, caminando con cada una de las bicicletas sustraídas.

El adolescente registra causas penales. Entre ellas una formalización por robo, en agosto pasado, donde el juez le impuso como medida cautelar el arresto domicilio nocturno. La causa es de Punta Arenas y con esto queda demostrado que el nuevo delito lo cometió incumpliendo esta medida cautelar.

Además tiene audiencia para el 12 de noviembre por un porte de arma cortante, delito que cometió en septiembre de este año.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago lo condenó el 15 de abril de 2024 por robo con intimidación y robo con fuerza en lugar habitado a la pena de 3 años, con el beneficio de la libertad asistida

El mismo tribunal capitalino sentenció a este menor a una pena de 61 días por el delito de robo en lugar habitado.

Pese a la oposición del defensor penal, Ramón Bórquez, el juez Franco Reyes acogió la solicitud del fiscal y ordenó el ingreso del adolescente a la cárcel juvenil en Río de los Ciervos.

El jefe de la Biro Punta Arenas, comisario Emilio Tapia, destacó las diligencias que permitieron detener al autor y recuperar las especies.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest