Proyecto de Ley de Titularidad Docente beneficiaría a 973 profesores en Magallanes
Por 122 votos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley de Titularidad Docente, que busca asegurar estabilidad laboral profesores que cumplan con los requisitos de antigüedad y carga horaria establecidos en la normativa vigente. En Magallanes, 973 de un total de 1.965 docentes se desempeñan bajo contratos a plazo fijo y se verán beneficiados con esta medida.
Alicia Aguilante Vargas, presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Magallanes, planteó que “este es un paso muy importante, esperado por años, que reconoce la estabilidad laboral de cientos de colegas que se desempeñan bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, pese a cumplir funciones permanentes en los establecimientos”. Aguilante destacó que la ley permitirá a quienes han trabajado de manera continua acceder a la titularidad de sus cargos, es decir, a un contrato indefinido, lo que implica estabilidad, seguridad y reconocimiento del trabajo profesional que realizan día a día.
Por su parte María José Rodríguez, presidenta comunal del Colegio de Profesoras y Profesores, explicó que esta ley viene a otorgar estabilidad laboral a más de 28.000 profesores en el país. Recordó que los docentes del sector público sólo pueden acceder al contrato indefinido por concurso. En el caso de Punta Arenas, la última vez que la Corporación Municipal llamó a concurso para proveer cargos docentes fue en el año 2015.
Sobre el impacto local, Rodríguez señaló que “en nuestra región de Magallanes, de un total de 1.965 docentes, 973 son a contrata, por lo que el servicio local no cumple con la dotación máxima a plazo fijo que establece el Estatuto Docente, que es de máximo un 20%”. Además, destacó que la ley incluye una indicación que convierte el beneficio en permanente, permitiendo al gremio avanzar en otros derechos laborales.
El proyecto de ley forma parte de los acuerdos de la Agenda Corta entre el Mineduc y el Colegio de Profesores. A diferencia de iniciativas anteriores, esta norma introduce la titularidad de manera permanente en el Estatuto Docente, asegurando que no sea necesario legislar cada vez que se quiera aplicar.
La ley contempla que los docentes que al 31 de julio de 2025 se encuentren en la dotación de un municipio, Corporación Municipal o Servicio Local y cumplan al menos tres años continuos o cuatro años discontinuos de servicio, con un mínimo de 20 horas cronológicas, puedan acceder a la titularidad de su cargo. Tras ser despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa continuará su tramitación en el Senado.
Resaltó el valor del respaldo transversal, señalando que “como Magallanes, sentimos orgullo de este avance, porque detrás de cada docente hay un compromiso con las comunidades escolares y una vocación que merece estabilidad y dignidad laboral”.




