Biministro Álvaro García anticipa que en enero la cuenta de la luz “va a bajar”
Pintoso, de respuestas precisas y con un estilo técnico que lo distingue de la verborrea habitual de la política, así es Álvaro García Hurtado, quien en menos de tres meses se ha convertido en una figura central del gabinete económico del Presidente Gabriel Boric.
Llegó al ministerio de Economía en agosto, tras la salida del frenteamplista Nicolás Grau, quien asumió en Hacienda. Hace apenas unas semanas desembarcó en Energía, en medio de la crisis provocada por el error en el cobro de la tarifa eléctrica que terminó con la renuncia de Diego Pardow -también del Frente Amplio-, hoy enfrentando una acusación constitucional en su contra.
El pasado jueves, García visitó la zona con motivo de la aprobación unánime de la planta de combustible sintético de Hif -el primer gran proyecto de hidrógeno verde en Magallanes- por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental. Durante su paso por la Patagonia recorrió la construcción de la planta de hidrógeno verde de Enap en Cabo Negro y la planta Haru Oni de Hif. Además, junto al gobernador Jorge Flies, sostuvo un encuentro con representantes de la pesca artesanal y la salmonicultura para abordar temas como la importancia de la actividad extractiva pesquera en la región y la productividad acuícola.
Su arribo a Magallanes se dio en medio de un ambiente cargado de tensiones entre el gobierno y las empresas del sector eléctrico por el error en el cobro de las tarifas, en un escenario donde la ciudadanía exige explicaciones, diputados magallánicos presentan recursos de protección contra las compañías eléctricas y persisten las críticas al alto costo de la luz en zonas extremas.
Bajo este contexto, accedió a conversar con El Magallanes, en una entrevista en la que el tarifado eléctrico se transformó en el gran tema de conversación, eclipsando otros tópicos como el desarrollo del hidrógeno verde, los resultados de la mesa de reconversión de Tierra del Fuego, la colusión en el sector centollero, el desempeño de la industria turística y el clásico análisis económico.
La conversación -de menos de veinte minutos- tuvo lugar en la Delegación Presidencial, donde García, con tono sereno, pero firme, respondió a las dudas en materia eléctrica. Lo acompañaron el seremi de Energía, Sergio Cuitiño; el magallánico Mario Sillard; y su asesora de prensa.
Error en la tarifa eléctrica
– Producto de esta falla cayó el ministro de Energía y el responsable de la CNE, pero ellos son los responsables políticos. ¿Va a existir despido de los analistas que realizaron este mal cálculo?
– “Una fue una petición de renuncia por responsabilidad política, el ministro Pardow, y otra fue por responsabilidad técnica, la Comisión Nacional de Energía. Adicionalmente, se está realizando un sumario dentro de la Comisión Nacional de Energía y una auditoría externa para analizar en detalle por qué se produjeron estos errores y definir los procesos que permitan que no vuelvan a ocurrir”.
– ¿De quién es la culpa, según su opinión, del tarifazo que provocó el descongelamiento de las tarifas, el cual ha aumentado en un 62% la cuenta de la luz en Magallanes?
– “Es muy importante la distinción que tú haces entre el congelamiento de las tarifas y este error cometido actualmente por la Comisión Nacional de Energía. El primero, en Magallanes, pesó 62%; el segundo, menos de 2%. Por lo tanto, lo que las familias hoy día están sufriendo por el alza de las tarifas no se debe a este error, sino al periodo de congelamiento que se inicia en 2019 y se prorroga por cuatro años. Se inició para evitar que se extendieran las movilizaciones sociales de octubre de ese año y se prolongó por las dificultades económicas que generó la pandemia y el hecho de que los beneficios de la ciudadanía -los Ife, como se llamaron en ese tiempo- se demoraron mucho en llegar. Si esos recursos se hubieran adelantado, probablemente habría sido más viable levantar el congelamiento antes y, por esa vía, evitar la enorme deuda que todavía estamos pagando todos los chilenos”.
– ¿Fue un error no haber descongelado las tarifas en 2022 o 2023?
– “Yo creo que hubiera sido preferible descongelar las tarifas antes. Siempre es impopular, como lo estamos viendo ahora, pero mientras más tiempo pasaba, más tenían que pagar los ciudadanos”.
– ¿La devolución se realizará antes de enero? ¿Empujará una ley corta para concretarla?
– “Bueno, en el Congreso hay una ley corta que busca hacer eso y nosotros nos hemos manifestado abiertos a ella. Pero nuestra atención hoy está puesta en asegurar el único mecanismo viable que nos permite devolverlo en enero”.
– El futuro decreto tarifario traería una serie de indexaciones como IPC, dólar, etc. ¿El descuento por el error tarifario lo van a sentir las personas en su bolsillo?
– “A ver, va a ser primero que todo un descuento. Eso es claro. La magnitud del descuento es la que hemos dado a conocer. Como el sobrecobro no fue muy significativo, tampoco lo será la devolución. Pero lo que sí va a ocurrir es que se va a hacer justicia. El cobro fue injusto y lo justo era devolverlo”.
– ¿Se va a realizar en una sola cuota o en varias?
– “Si se hace por la vía del decreto tarifario, solo se puede ejecutar durante la vigencia del decreto, que es de seis meses. Por lo tanto, ese será el periodo de devolución”.
– ¿En Magallanes a cuánto ascenderá la devolución por el mal cobro?
– “Preferiría tener cerrados los números antes de dar una cifra definitiva. Sí puedo asegurar que en Magallanes será levemente inferior al resto del país, porque lo que se devuelve a los ciudadanos es producto de un error cometido por la Comisión Nacional de Energía y una empresa de transmisión. Esa empresa no opera en Magallanes y, por lo tanto, esos recursos no van a llegar”.
– ¿Es un error de las empresas eléctricas o un delito haber cobrado con una fórmula errónea?
– “Yo no estoy en condiciones de afirmar que las empresas lo sabían. Lo justo, si lo hubieran sabido, era que lo reportaran. La probabilidad de que lo supieran, a mi juicio, es alta, pero no tengo fundamento para afirmarlo”.
– ¿Cuánto aproximadamente ganó el Estado por concepto de IVA?
– “Todo el IVA va a ser devuelto. Hemos dado a conocer las cifras que deben devolver las empresas, pero el Estado también restituirá el IVA que captó por esos montos”.
– ¿Cuánto tiempo se calculó mal?
– “El error se cometió en 2017, pero como las tarifas estuvieron congeladas durante buena parte de ese periodo, no tuvo impacto. Recién cuando se descongelaron las tarifas comenzó el sobrecosto”.
– ¿En la cuenta de enero va a subir o bajar la cuenta de la luz?
– “Va a bajar”.
– ¿Existe un porcentaje?
– “No, porque no hemos terminado el proceso tarifario”.
“Puede contestar el seremi”
Al consultarse sobre qué incidencia tiene el gas subsidiado en la tarifa de la luz en Magallanes, la máxima autoridad ministerial señaló: “Puede contestar el seremi, que sabe más que yo”.
Aquí entró en escena el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, quien explicó que “el impacto del precio del gas en la tarifa no va más allá del 12% de la boleta total”. Añadió que “el gas, que tiene un aporte compensatorio del Estado, permite que las tarifas eléctricas se mantengan en la banda promedio nacional; eso quiere decir que no tenemos la electricidad ni más cara ni más barata de todo Chile. Estamos prácticamente en la media”.
Cuitiño también tuvo que responder por qué el proyecto Vientos Patagónicos no ha repercutido en una baja de la tarifa eléctrica.
“El proceso tarifario no considera los aportes de terceros”, explicó el seremi, a lo que el biministro García añadió que el aporte del gobierno regional ayudó a viabilizar la inversión en este parque eólico.




