Femicidio de dominicana: abuela acudió al llamado de su nieta porque un hombre estaba agrediendo a su madre
– De acuerdo a informaciones extraoficiales, el agresor, apodado “Chichi”, tendría causaspendientes en su país, influyendo una agresión a una mujer con arma de fuego.
“Encontré a mi hija ensangrentada y con heridas cortopunzantes en su tórax”, declaró la madre de Bezaida Lora Rodríguez, la mujer de 30 años de edad, oriunda de Higüey, República Dominicana, que fue asesinada la noche del 31 de octubre en Punta Arenas.
El autor de las heridas cortopunzantes, también de nacionalidad dominicana, sería Yokander Antonio Rosario Zedano. Fue capturado por Carabineros luego de que intentara escapar. Presentaba lesiones por cortes y ayer se controló su detención en tribunales. Pero, como se encuentra internado, fue conectado vía “Zoom” desde el Hospital Clínico de Magallanes.
Ante la falta de algunos antecedentes clave, como el informe de autopsia de la víctima más otras diligencias que están pendientes, entre ellas obtener un Rut provisorio ya que el imputado registraría ingreso irregular al país, el fiscal Sebastián Marín pidió una ampliación de la detención por cinco días. El defensor Ramón Bórquez se opuso pidiendo acotarla a tres días, plazo que finalmente decretó el juez Franco Reyes. La formalización se postergó para el martes 4 de noviembre, a las 10,30 horas. Y el delito sería femicidio.
Mujer agredida
Según los antecedentes conocidos ayer en voz del fiscal, el hecho de sangre se desató la noche del jueves al interior de un departamento interior de calle Camilo Henríquez Nº 0551, donde arrendaba y vivía la víctima con sus dos hijas.
De acuerdo a la versión que entregó la abuela de las niñas a la policía, quien vive en el sector céntrico de Punta Arenas, una de las nietas la llamó por celular muy afligida, como las 22,30 horas.
“Un amigo de mi mamá la está agrediendo con golpes de puño y la tiene encerrada en el baño, donde hay mucha sangre”, le dijo la menor.
“Me pedía que fuera rápido porque el sujeto le decía que iba a matar su mamá y él se iba a quitar la vida.
“Fuimos con mi pareja -siguió su relato- y al llegar ingresamos al domicilio. Salió un tipo de test morena, con dorso descubierto y una herida en su pecho. Trató de agredir a mi pareja con un cuchillo y huyó del lugar. Ahí fue a ver a mi hija que estaba ensangrentada, con heridas cortopunzantes en su torax y llamé al Samu”, indicó la mujer.
La víctima aún estaba con vida, pero agónica. Pese a las maniobras de reanimación del personal médico, dejó de existir al llegar al centro asistencial.
El fiscal dijo que están indagados los motivos de la agresión que cobró la vida de la ciudadana extranjera. Respecto al hombre, maneja la hipótesis de que se habría autoinferido las heridas luego de agredir a la víctima. Fue encontrado a un par de cuadras del lugar de la agresión, en Martínez de Aldunate, entre Gaspar Marín y Juan Enrique Rosales.
Importante será la información que la Policía de Investigaciones pueda obtener a partir del peritaje al celular del imputado.
“Chichi”
Una persona dijo que el agresor, Yokander Rosario, es conocido con el apodo de “Chichi (la planta)”.
Esto coincide con lo publicado ayer por el medio digital “El Expresivo”, de Higüey, República Dominicana, respecto a que esta persona estaba viviendo en Estados Unidos y que, al parecer, tendría causas pendientes también por una agresión a una mujer, pero con arma de fuego. Ello corroborado por comentarios en redes sociales de gente que lo ubicaría.
Esto también coincidiría con su ingreso irregular a nuestro país.
Más antecedentes se conocerán el próximo martes, cuando el imputado sea formalizado.
Sernameg
“Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, queremos expresar que en relación al femicidio consumado ocurrido en nuestra región en contra de una mujer de nacionalidad dominicana, nos encontramos en comunicación con la familia de la víctima para ofrecerles nuestro apoyo psicosocial y jurídico, junto con comenzar a tramitar la pensión para hijos e hijas víctima de femicidio tal como lo establece la Ley de Reparación”, indicó la directora regional del Sernameg Magallanes, Pamela Leiva Burgos.
“Como servicio, seguimos monitoreando el caso, acompañando a la familia y a la espera del control de detención del agresor”, dijo.
“La violencia hacia las mujeres es un delito de seguridad pública y el femicidio la expresión más grave de la violencia de género. Es por esto que hacemos un llamado para que todo el proceso de investigación se desarrolle con perspectiva de género. Como dirección regional, reafirmamos nuestro compromiso para que las víctimas y sus familias reciban el apoyo y acceso a la justicia tal como indica la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, agregó.




