“Si buscan un representante que cierre la brecha de desconexión con el territorio, esa opción soy yo”
- En conversación con El Magallanes, el extimonel regional del Partido Socialista señaló que una reducción de la dieta parlamentaria podría enviar un mensaje de “austeridad y compromiso social”.
Siente que en esta pasada tiene “el viento a favor” para llegar al Congreso como diputado por Magallanes. No es la primera vez que el exseremi de Justicia del segundo gobierno de Michelle Bachelet se mide en las urnas. En 2023 buscó, sin éxito, un cupo como consejero constitucional y, en 2021, incluso se ofreció como candidato a gobernador regional por el oficialismo.
Hoy, llega a la contienda con el respaldo del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, pero deberá enfrentarse a dos cartas fuertes del mismo sector: la frenteamplista Javiera Morales y la exconcejala Verónica Aguilar.
Bussenius, como buen Leo, disfruta de tomar la iniciativa y guiar a otros. Su fuerte autoestima y confianza lo impulsan a perseverar ante los desafíos. Fuera del ámbito político, dedica su tiempo libre a la fotografía de aves, una afición que -según él- le ha permitido conocer en profundidad los territorios de la región.
Además, participa en una liga de fútbol senior y cultiva su pasión por el ajedrez.
Con optimismo, asegura que su votación sorprenderá y que los socialistas volverán a la Cámara Baja tras más de una década de ausencia.
– Magallanes tiene ahora tres diputados. ¿Es una cantidad justa? ¿Estaría de acuerdo con reducirla?
– “No estoy de acuerdo con reducir el número de parlamentarios. El principal problema actual de la política chilena es la fragmentación del sistema político, evidenciada en la gran cantidad de partidos con representación en el parlamento, lo que dificulta alcanzar acuerdos. Reducir el número de parlamentarios podría afectar negativamente la representación de regiones como Magallanes, que podrían quedar desfavorecidas en términos de presencia parlamentaria”.
– Otro tema que vuelve de tanto en tanto al debate es la dieta parlamentaria. Un diputado gana lo equivalente a unos 14 sueldos mínimos mensuales. ¿Usted la reduciría?
– “Sí. Reducir la dieta parlamentaria sería una señal importante si consideramos que la desigualdad es uno de los principales problemas del país. Una reducción en la dieta no sólo enviaría un mensaje de austeridad y compromiso social, sino que también podría ayudar a reducir la brecha entre los ingresos de representantes y ciudadanos comunes”.
– Si la ciudadanía le entrega su apoyo y lo instala en el hemiciclo, ¿se irá a vivir a Valparaíso o residirá en Magallanes los días sin sesión?
– “Mi domicilio está en Magallanes y no veo motivo para que ello cambie”.
– Si llega al Congreso, ¿apoyaría un proyecto de ley para aumentar los descuentos por inasistencia a sesiones de sala o comisiones? ¿Qué porcentaje le parecería justo?
– “No sólo estaría disponible para legislar sobre la aplicación de multas y descuentos en caso de ausencias injustificadas, sino que también propondría que, si estas se repiten de forma reiterada, los responsables puedan llegar a perder su cargo”.
– ¿Qué nota les pondría a los actuales diputados? ¿Por qué?
– “No me corresponde a mí decidir; mi propósito es ofrecer mi nombre, mi trabajo y mis años de experiencia en gestión, no evaluar el desempeño de otros. Esa decisión compete exclusivamente a la ciudadanía. Los invito a reflexionar al momento de votar: ¿Deseo un candidato desconectado del territorio o alguien a quien pueda encontrar en las calles? Si buscan un representante que cierre la brecha de desconexión con el territorio, esa opción soy yo”.
– Si gana las elecciones, ¿quiénes serán sus compañeros de bancada por Magallanes?
– “Aspiro a que los magallánicos elijan representantes que estén verdaderamente comprometidos con la región, sin importar su color político. En caso de llegar al Congreso, mi intención será trabajar con quienes realmente pongan a Magallanes por encima de cualquier otro interés”.
– ¿Cuál será su primera propuesta de ley si gana las elecciones?
– “Adaptar los instrumentos de caracterización socioeconómica, como el Registro Social de Hogares (RSH), a la realidad territorial de Magallanes, considerando el alto costo de vivir en la región”.
– Varios candidatos han planteado la necesidad de realizar recortes presupuesarios. ¿Qué programas eliminaria?
– “Los recortes presupuestarios anunciados por los candidatos de derecha son significativos: Kast propone un ajuste fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses, mientras Matthei plantea recortes de aproximadamente 8.000 millones en 4 años. Estos recortes aún no están claros en cuanto a qué áreas específicas se verían afectadas. La preocupación principal, muy fundada, es que las reducciones afecten áreas sensibles como salud, educación y seguridad, que requieren más recursos, no menos”.
– En primera vuelta presidencial, ¿por quién votará? ¿Por qué?
– “Jeannette Jara ofrece garantías para mantener y ampliar los beneficios sociales y las libertades que con tanto esfuerzo hemos conquistado, frente a la amenaza de retrocesos que representa la derecha (…) Su candidatura, respaldada por una amplia coalición, se centra en fortalecer las políticas públicas que buscan mayor equidad y protección para las familias trabajadoras chilenas, asegurando que los avances sociales no se pierdan, sino que se profundicen.
– Según sus pronósticos, ¿quiénes pasarán a segunda vuelta? ¿Por quién se inclinaría?
– “Si le creemos a las encuestas, Jeannette Jara y José Antonio Kast estarían pasando a segunda vuelta. Y en ese escenario no dudaría ni un segundo en votar por Jeannette Jara”.
Ficha electoral
Partido político: Partido Socialista
Número en la papeleta: C-56
Edad: 53 años.




