Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera
Hasta último día hábil de la semana recién pasada nadie le informó oficialmente

Director del Instituto Nacional de Deportes desconocía probable destino de terreno para cuartel de la PDI

Martes 4 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
121
Visitas
  • Salvo por la publicación en Fueguinas del pasado 12 de agosto, no ha habido conversaciones desde la Municipalidadde Porvenir ni de Bienes Nacionales por la gestión del alcalde Gabriel Parada en Santiago, a fin de traspasar sitio del
    Instituto Nacional de Deportes que albergó al incendiado gimnasio Zavattaro para construir un recinto policial.

 

 

No tengo antecedentes ni hemos sido consultados como IND respecto a ese lugar”. Fue lo primero que nos afirmó el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Héctor Serka Kusanovic, al consultársele por la gestión realizada por el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, la semana pasada en Santiago en el Ministerio de Bienes Nacionales, para lograr la desafectación del terreno de ese instituto -anexo a la casa consistorial fueguina donde estuvo el incendiado Gimnasio Zavattaro- para que se traspase a la PDI (Policía de Investigaciones). Esta construiría allí su segundo cuartel en Tierra del Fuego.

“Nosotros tenemos una iniciativa ahí que fue alguna vez presentada a la Municipalidad de Porvenir, meses después que se quemó el Zavattaro, para que llevaran adelante el proyecto, pero no lo hicieron. Nosotros teníamos en consideración edificar una sala de uso múltiple más un gimnasio, abocado a la tercera edad”, detalló el representante del IND regional.

Sin embargo, respecto a un posible nuevo uso del mencionado terreno dijo que no han sido consultados “y en la actualidad se encuentra bajo administración de la municipalidad, porque ellos asimismo lo solicitaron”, explicó, en referencia al uso que la administración comunal hace del sitio como estacionamiento de vehículos del personal municipal. “Pero no se ha ingresado ningún tipo de iniciativa”, apuntó Serka Kusanovic.

Todo ello, explicó, porque “no obedece a nosotros llevar adelante ningún tipo de iniciativa que sea distinta a deportes. Uno puede tener la pertinencia de Bienes Nacionales y está muy bien, pero eso no adelanta nada porque aquí lo que corresponde es que solicite primero ese terreno al IND, porque nosotros no tenemos porqué decir que queremos ahí un cuartel o nada. Bienes Nacionales nos tiene que decir a nosotros que quiere ese terreno”, argumentó.

No a la entrega de
terrenos deportivos

“Y ese terreno, para que se sepa cómo es la vía de enajenación, es entregado a Bienes Nacionales y ese ministerio lo traspasa a la nueva dependencia a quien quiera. Ese es un tema que extralimita a nuestro servicio. Pero en la experiencia de terrenos, el IND no tiene terrenos a disposición y jamás ha pensado en entregar ningún terreno en Chile, no solamente en Porvenir”.

“La última vez que se tiene registro de entrega de un terreno a lo menos eso tiene un tiempo, porque no es de un momento a otro. Desconozco cuál será el tiempo actualizado, pero sé que alguna vez se demoró seis a 7 meses la entrega de uno, recién a Bienes Nacionales y después ese ministerio es quien lo entrega. Me explico: yo no puedo pasarle el terreno a la municipalidad”.

Ilustró que es Bienes Nacionales quien tiene custodia de terrenos por parte del Estado, pero en el caso del sitio en Porvenir clarificó que “no es así de fácil, porque el IND tiene patrimonio propio, por tanto lo que compete acá es que se inicie una ronda de conversaciones. Así, básicamente ‘el IND entrega esto, pero nosotros le pasamos esto otro’. Es como si a un propietario le quisieran expropiar su casa: le pone un precio”.

“No es llegar y traspasar porque lo que menos nos va quedando hoy en día en deporte a nivel nacional, más allá que quisiéramos tener muchos gimnasios, son terrenos donde algún día posicionarlos”.

Municipio no concretó
ofrecido proyecto de
sala de uso múltiple

Serka enfatizó que en ningún caso quiere decir “no” al tema, sino que no ha sido consultado y que seguramente el alcalde lo llevó a nivel nacional y sabe que el traspaso de terrenos a Bienes Nacional no es un tema de fácil concreción. “En su momento, cuando se lleva adelante el nuevo gimnasio polideportivo de Porvenir, llamémosle 2.0, hoy en día la gente nos reclama que queda muy lejos, porque no hay locomoción colectiva”.

“Por eso se pensó en un recinto para adultos mayores, que además queda a sólo 8 cuadras de las viviendas tuteladas, un lugar público para el desarrollo deportivo en otro lugar. Entiendo que hay un terreno que le donaron a la PDI en Bahía Chilota, muy lejos. Pero mi tarea es defender el deporte en Magallanes”.

“Yo jugué básquetbol por Porvenir hasta el año pasado en el maxi senior, jugué en el Zavattaro cuando niño y uno tiene un amor predilecto por la ciudad. Por eso voy a defender que ese terreno sea para desarrollo deportivo para la tercera edad y para algunos eventos de la comunidad”, sentenció el director del IND en la región.

 

Parada: “Decreto de destinación de sitio a la PDI ya está firmado”

En su viaje a Santiago de la semana pasada, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, aseguró que tras reunirse con el ministro de Bienes Nacionales éste le indicó que ya está firmado el decreto de desafectación del inmueble que es (o era) del IND, anexo al municipio, para su destinación a la PDI. “Eso ya se hizo, de hecho el ministro llega este mes a Magallanes y se busca que venga a Porvenir”, añadió.

“Y teniendo la desafectación la firma del decreto, se puede hacer la destinación inmediatamente a otra institución del terreno, que en este caso es fiscal”, complementó el jefe comunal. Consultado porqué nunca se le respondió al IND ni a la Seremi del Deporte al ofrecimiento de construcción de un gimnasio de musculatura para adultos mayores y una sala de uso múltiple para eventos, Parada aseguró que dio respuesta.

“Pero no olvidemos que ese terreno tiene cierta cantidad de metros cuadrados y de acuerdo al Plano Regulador, hay un límite del número de personas que pueden estar simultáneamente ahí. La capacidad de ocupación es menor ahora a la que tenía antes el Gimnasio Zavattaro, que fue construido muchos antes de la vigencia de nuestro Plano Regulador”.

“Eso dificultaba para hacer un proyecto y de los modelos que nos presentaron de acuerdo a esas características, ninguna cabía en el terreno”, afirmó. “Y lo otro es que estábamos más concentrados en el Zavattaro, porque sabíamos que no nos iban a financiar otra infraestructura hasta que no se construya el nuevo gimnasio. Y si el terreno era del IND, ¿cómo ellos mismos no lo hicieron?”, preguntó.

Detalló que el modelo de infraestructura propuesto por el IND -cuyo metraje debía ser rebajado- contemplaba la realización de aeróbica, escalada y otros deportes del Programa Vivir Sano, orientado a la población y tercera edad. “Pero sobrepasaba la norma urbanística del actual Plano Regulador, eran muy grandes para el terreno. El Zavattaro lo ocupaba por entero, pero las leyes urbanísticas hoy dicen que se debe haber un porcentaje de ocupación”, acentuó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest