Mujer colombiana fue enviada a prisión cuando ingresaba con casi 6 kilos de cocaína
Una mujer colombiana, de 24 años de edad, que intentó ingresar casi 6 kilos de clorhidrato de cocaína a Punta Arenas fue detenida en el intento, y ayer ingresó a la cárcel.
Claro que a petición de la Fiscalía no se puede informar dónde la detuvo la PDI. Sólo que un ejemplar canino “acusó” a la mujer. El agudo olfato del animal no falló. Y el cargamento de droga que traía María Isabel Rodríguez Portilla desde la Región Metropolitana quedó al descubierto, al igual que sus intenciones.
Este lunes compareció a control de detención en el Juzgado de Garantía. La fiscal Johanna Irribarra la formalizó por tráfico ilícito de estupefacientes y pidió la prisión preventiva por los 5 kilos 715 gramos, equivalentes a 5 mil 715 dósis, con un avalúo en el mercado ilícito de 114 millones de pesos.
A la mujer también le incautaron un teléfono celular, que le entregaron para hacer contacto con el destinatario de la droga. Y 128 mil pesos en dinero en efectivo.
La fiscal señaló que la ciudadana extranjera ingresó a Chile por un paso no habilitado. No registra control migratorio. Por ende su libertad constituye un claro peligro de fuga.
La teoría del defensor penal público, José Cubillos, es que su representada fue instrumentalizada. O sea engañada, para transportar esta droga.
Y que si lo hizo fue por un tema de necesidad económica, ya que debe proveer dinero a un hijo pequeño que vive en Colombia.
La jueza Paula Stange ponderó ambas posturas y finalmente se inclinó por disponer la prisión preventiva para la imputada.
Este procedimiento es de similares características al de la semana pasada, cuando otro colombiano fue sorprendido ingresando a Punta Arenas 8 kilos de clorhidrato de cocaína. Se trata de Julio César Cuero Rentería, que también quedó preso en Punta Arenas.
Van 60 kilos
El jefe regional (s) de la PDI, subprefecto Pablo Merino Campos, dio cuenta del aumento que registra el ingreso de droga a nuestra región.
Esto lo graficó señalando que el año pasado la Brigada Antinarcóticos incautó un total de 62 kilos de droga, entre Cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. Y este año esa cifra ya ronda los 60 kilos, restando más de un mes y medio para que concluya este 2025.




