Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Subsecretaria de la Niñez: “Lo que necesitan no son muros más altos, sino acogida y apoyo”

Martes 4 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
66
Visitas

Durante su paso por Magallanes, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, abordó los recientes incidentes ocurridos en residencias de protección en la región, entre ellos el incendio que afectó una de las casas de cuidado alternativo y los intentos de siniestros registrados en el nuevo recinto. La autoridad afirmó que los niños y adolescentes involucrados “son menores con altos niveles de vulnerabilidad emocional” y que el Servicio de Protección Especializada activó los protocolos de emergencia, trasladando rápidamente a los afectados y habilitando una nueva residencia para su atención.

“Es una situación muy compleja, porque hablamos de niños que han sido separados de sus familias no por decisión propia, sino porque sus padres no estaban en condiciones de cuidarlos”, señaló Silva.

La subsecretaria enfatizó que los menores que llegan a este tipo de residencias “requieren atención especializada y comprensión por parte de la comunidad”, e hizo un llamado a evitar la estigmatización. “Estos niños son víctimas de su historia de vida. Cuando se los asocia con delincuencia, se pierde de vista la raíz del problema. Lo que necesitan no son muros más altos, sino acogida y apoyo”, dijo, aludiendo a la petición de algunos vecinos de construir cercos perimetrales.

Respecto a la residencia siniestrada, Silva planteó que la decisión sobre su reparación o eventual reemplazo será tomada por la dirección regional del Servicio de Protección Especializada. “Se están evaluando las alternativas, considerando la propiedad y el estado del inmueble”.

Consultada sobre la prohibición judicial de informar acerca de hechos ocurridos en una de las casas por un periodo superior a 90 días que afecta a un medio de comunicación, la subsecretaria sostuvo que esta medida “busca resguardar el derecho a la intimidad de los niños”.
“Los tribunales son los encargados de proteger esos derechos. Entendemos que puede haber debate sobre los límites con la libertad de prensa, pero en este caso prima el principio de no revictimización”, señaló.

Silva agregó que la discusión “es más ética que jurídica” y recordó que los niños “tienen derecho a una privacidad mayor que los adultos, justamente por su condición de dependencia y vulnerabilidad”.

Finalmente, la subsecretaria confirmó que se proyecta un aumento de recursos para salud mental infantil, tanto en programas preventivos como en apoyo especializado. “En la Ley de Presupuestos del año 2026 vienen recursos adicionales en esta materia. Pero debemos entender que la salud mental no sólo se aborda desde lo médico, sino también desde la prevención y el acompañamiento comunitario”, puntualizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest