Verónica Yáñez acusa a Flies de transmitir un discurso que “no es apegado a la realidad” en materia de salud
Los números no son alentadores: de las 31 iniciativas contempladas en el convenio entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional de Magallanes, menos de un tercio ha visto la luz. En prácticamente todas las sesiones del Consejo Regional, consejeros de distintos sectores políticos han cuestionado la gestión del sector salud en Magallanes.
En el ámbito sanitario, el panorama tampoco es favorable para el doctor Flies. Existe malestar por los presuntos retrasos en tres proyectos aprobados por el Consejo Regional, cuyo ejecutor es el Servicio de Salud Magallanes. Así lo dejó entrever su directora, Verónica Yáñez González, quien en una entrevista en Radio Soberanía acusó al gobernador de “transmitir un discurso que no es apegado a la realidad”. Enfatizó que sus declaraciones podrían deberse a un “desconocimiento” de la cartera, y calificó la difusión de ese tipo de información como “peligrosa” e “irresponsable”.
“Cuando nosotros asumimos, recuerdo perfectamente que el gobernador señaló que Salud no presentaba proyectos. Ya había uno en marcha”, señaló Yáñez.
La directora añadió que ha presentado proyectos “potentísimos” que quedaron “en la tubería”. Se trata del programa de resolución de listas de espera, el programa de fibromialgia y el de Trastorno del Espectro Autista (Tea), todos aprobados el año pasado por el Consejo Regional. Sin embargo, debido a retrasos en las visaciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres), quedaron pendientes y debieron ser nuevamente sancionados este año, obteniendo luz verde. En conjunto, estos proyectos suman más de $4 mil millones.
“El proyecto no se ha concretado porque no hemos recibido las transferencias”, acusó Yáñez, quien aseguró que “en este momento los proyectos están en el gobierno regional”. Añadió que tanto la comunidad como los consejeros regionales y los equipos técnicos saben que las iniciativas fueron presentadas. “Me llama mucho la atención que digan que no se han presentado proyectos”, sostuvo.
“Cuando dicen que Salud no ejecuta, claro, pero yo no puedo comprar si no tengo los recursos”, planteó la directora en conversación con la mentada radioemisora. Al ser consultada sobre cuánto tiempo demoraría en implementar los programas, Yáñez respondió: “Dos meses”.
A los tres proyectos mencionados, sumó que bajo la actual administración también se han desarrollado iniciativas de equipamiento para la red asistencial.
Flies responde
Al ser consultado sobre los dichos de Verónica Yáñez, el gobernador regional Jorge Flies señaló no haber escuchado directamente las declaraciones de la directora del Servicio de Salud.
“Lo que es fundamental en una democracia es guardar las composturas desde el punto de vista de las opiniones”, afirmó la autoridad, quien lamentó la existencia de declaraciones ofensivas entre autoridades.
Respecto al presunto retraso en los proyectos de listas de espera, fibromialgia y trastorno del espectro autista, Flies aseguró que se están cumpliendo los plazos y que actualmente se encuentran en proceso de toma de razón por parte de Contraloría.
“Han sido largos meses, y finalmente lo más probable es que tengamos que ejecutar el próximo año estos proyectos”, cerró Flies, quien evitó referirse a si las declaraciones de Yáñez representan un quiebre en las relaciones con el servicio del cual fue director.
Esta polémica se da en medio de la discusión entre el gobierno regional y el sector Salud por la actualización del Convenio de Programación, tema que debió haberse finiquitado a comienzos de octubre, pero que los consejeros regionales solicitaron revisar con mesura.




