Bahía Lomas, Humedal Tres Puentes y canal Fitz Roy, los tres sitios prioritarios de Medio Ambiente en Magallanes
Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando un proceso de consulta pública sobre un segundo listado preliminar de Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, los que podrán quedar sujetos a efectos de la Ley 21.600. Dicho proceso ha encendido las alarmas de distintos sectores productivos, por los efectos que podría generar esta nueva normativa. Sin embargo, desde la seremi de Medio Ambiente explican que estos sitios “no son áreas protegidas” y los lugares escogidos serán regidos por el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (Sbap) una vez firmado el decreto de su reconocimiento.
En entrevista con el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo, explica que en la región fueron identificados tres sitios prioritarios, de un total de diez identificados en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, para ser incluidos en la consulta: Humedal Tres Puentes, canal Fitz Roy y Bahía Lomas. Este último corresponde a un terreno aledaño al Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, que sí corresponde a un área protegida.
Cabe señalar que los sitios prioritarios fueron definidos por el gobierno como “áreas que albergan ecosistemas de alto valor ambiental, hábitats de especies amenazadas o funciones clave para el equilibrio ecológico”. En esa línea, fueron identificados como espacios donde se requiere avanzar en medidas de conservación.
Estos tres lugares “fueron elegidos en función de una matriz que se hizo a nivel nacional por el tipo de piso vegetacional que se pretende proteger. Por lo tanto, se partió pensando en los humedales”, sostiene el seremi, teniendo en cuenta de que la Ley de Humedales Urbanos protege únicamente a los espacios ubicados dentro del radio urbano. En ese sentido, para llegar a aquellos fuera del radio urbano “se partió por los sitios prioritarios que tienen humedales dentro, como son las cuencas que descargan en Bahía Lomas”.
En el caso del canal Fitz Roy, explica Rebolledo, “lo que se busca conservar de mejor forma ahí es el paso del delfín chileno, entre el seno Otway y seno Skyring”.
A nivel local, la realización de esta consulta pública ha conllevado conversaciones con la Municipalidad de Río Verde, Primavera o con la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego. “Con ellos hemos conversado y los invito a todos a que cualquier consulta que tengan nos la hagan llegar (
) La idea es que las observaciones que lleguen sean lo más precisas posibles”.
Por otro lado, la consulta ciudadana fue extendida bajo resolución del 30 de octubre por 21 días hábiles contabilizados desde el 6 de noviembre. La consulta comenzó en septiembre y esa la segunda extensión de plazos para este proceso.
Ajustar polígonos
“Todo lo que se lleva haciendo hasta ahora ahí, se puede seguir haciendo”, resume el seremi de Medio Ambiente para poner paños fríos a las alarmas que han encendido desde el rubro ganadero, explicando que la declaratoria de estos espacios no atentarían contra las actividades productivas que ya se desarrollen. “Lo que estamos haciendo es una actualización de los polígonos para que el Sbap se haga cargo de ellos (
) Hemos actualizado los polígonos para ajustarlos a la realidad de ahora, de 2025, porque tenemos sitios prioritarios donde la ciudad creció, donde ahora pasa un camino o se instaló una industria. En esta reestructuración de los polígonos lo que se busca es reflejar la realidad del territorio”.
En ese sentido, el seremi reconoce que ha tenido consultas desde la Asociación de Ganaderos incluso relativas a si podrán poner cercos. “Por supuesto que van a poder poner un cerco si vas a empastar para hacer engorda, o si llevan empastando para engorda durante 100 años, eso no va a cambiar nada”.
El cambio vendría si es que hay intenciones de realizar modificaciones significativas en el espacio. Por ejemplo, comenta el seremi, “construir cabañas de veraneo, o hacer un camino, o algún tipo de cosa que realmente sea un cambio significativo en ese piso vegetacional”. Ante la duda de qué es un cambio significativo y qué no, el seremi recomienda recurrir al Servicio de Evaluación Ambiental mediante una consulta de pertinencia.




