Más de la mitad de los pasajeros de transporte público ya paga con medios electrónicos
El sistema de recaudo electrónico en el transporte público de Magallanes ha registrado un total de 342.471 validaciones en sus primeros tres meses de implementación, según informó la Unidad de Transporte Público Regional. Las cifras demuestran un crecimiento sostenido mes a mes, con un aumento del 50% tan sólo en octubre respecto del mes anterior.
Los datos oficiales revelan una rápida adopción del nuevo sistema. En agosto, 79.259 pasajes fueron cancelados con medios electrónicos (tarjetas de transporte o bancarias); en septiembre, subió a 104.977 validaciones (+32%); y en octubre se llegó a las 157.512 validaciones (+50%). De hecho, el día de mayor actividad fue cerrando el mes, el 30 de octubre, con 7.627 transacciones electrónicas.
En total de estos tres meses, los usuarios de tarifa Adulto lideran el uso del sistema con 173.877 validaciones, seguidos por Adultos Mayores (109.921) y Estudiantes (58.673). Los estudiantes mostraron el mayor crecimiento relativo con un 56% entre agosto y octubre.
Respecto a los medios de pago, la Tarjeta “Punta Arenas Conectado” se utiliza en un 62,1% de las ocasiones, seguida por la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) con un 17,4%, tarjetas bancarias con un 17,3% y aplicación como BiPay, un 3,2%.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich Barría, entregó un positivo balance sobre los resultados a la fecha. “Cerca del 56% de las transacciones en el transporte público se efectúan mediante mecanismos de pago digital. Partimos con 79.259 transacciones en agosto y hoy vamos en 342.471 transacciones a través de medios digitales”, destacó.
A su vez, Goich planteó que la decisión de extender el periodo de convivencia de los dos métodos de pago hasta el otro año radica en “que no todo el mundo tiene disponibilidad de tiempo para hacer el cambio y enrolarse con este tipo de tarjetas. También vienen eventos importantes de aquí a fin de año”.
En cuanto a las tarjetas, se han vendido 5.050 tarjetas para adultos y otras 1.603 para adultos mayores, además de 830 y 3.396 de cada una que fueron entregadas gratuitamente por el Ministerio de Transportes hasta el 31 de octubre. De esta forma, hasta esa fecha de corte, se registraron 10.879 tarjetas circulando en la ciudad.
Canales de atención
Sobre el desempeño técnico de esta nueva modalidad de pago, el seremi señaló que la empresa BiPay se mantiene en constante comunicación con el Ministerio y que “si bien uno escucha comentarios en redes sociales que hay cierto tipo de fallos, nosotros de manera presencial en nuestra oficina o a través de los canales que tenemos dispuestos no hemos recibido consultas ni reclamos”.
En esa línea, Goich recordó que tanto en el Centro de Atención de Usuario, ubicado en Galería Roca, como en la oficina regional de la seremi de Transportes, son los espacios donde usuarios pueden realizar reclamos o sugerencias, e idealmente presentar documentación de respaldo, como cartolas bancarias, para gestionar posibles reembolsos ante un cobro erróneo.




