Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Arresto domiciliario total por 9 meses para formalizados por contrabando de cigarrillos

Viernes 7 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
3,974
Visitas

Las cajas venían con una denominación pero al interior la mercadería decía otra cosa, convirtiéndola en ilegal, según planteó la fiscal a cargo.

Con arresto domiciliario total, por los 9 meses que dure la investigación por los delitos de contrabando de cigarrillos y receptación aduanera, quedaron las dos personas detenidas en el marco del proceso que indaga el Ministerio Púbico.

La fiscal de Puerto Natales, Romina Moscoso, partió el martes formalizando a Eduardo Fabián Soto Pérez, detenido por la Policía Marítima a la llegada del ferri Crux Australis a Puerto Natales, proveniente de Puerto Yungay, Región de Aysén.

Manejaba un camión que mantenía en su carga 25.000 cajetillas caratuladas con la marca Originals. Pero al interior de las cajas el producto tenía diferentes denominaciones. Los impuestos que se dejaron de percibir alcanzan los 64 millones 871 mil pesos.

Esto generó una voz de alerta y la Fiscalía abrió una investigación. De ahí la presencia masiva de carabineros, personal de Aduanas y la Policía Marítima en una  bodega y en el local 250-A Tabacos Austral del modulo central de Zona Franca el miércoles en la mañana, en Punta Arenas.

Ahí fueron detenidos Claudio Javier Kusch Soto y Miguel Luis Serka Romero. Y ayer la fiscal los formalizó por contrabando aduanero de cigarrillos y receptación aduanera, delitos en calidad de reiterados.

De acuerdo a lo descrito por la fiscal, los empaques venían con una marca específica de cigarrillos, pero al abrir las cajas descubrieron que no había coincidencia con la descripción externa. O sea, “es mercancía prohibida, porque no coincidía con la marca que tenían en la parte del empaque”.

Incluso, el manifiesto que portaba el camionero al llegar a Natales señalaba que el transporte venía sin carga, “sin perjuicio de ello traía 25.000 cajetillas de cigarros”.

Al prestar declaración admitió trabajar para la importadora Tabacos Austral y que tenía que transportar dicho cargamento hasta Punta Arenas. 

La indagación recogió una guía de despacho que señalaba a la empresa Tabacos Austral como destinataria del producto.

Allanamiento

En el allanamiento encontraron cientos de cajas de cigarrillos Originals. La fiscal dio cuenta de que “esta es una marca que se puede comercializar lícitamente en el país”. Pero al interior había cigarrillos extranjeros, de otras marcas cuya venta no está autorizada. No fueron declarados como tal.

O sea, se comercializaban ilícitamente, remarcó.

En el operativo encontraron 456.000 cajetillas, equivalentes a más de 9 millones de cilindros de cigarrillos incautados. “Por eso el alto valor de las mercancías y también el alto valor de los derechos e impuestos dejados de percibir”.

Tanto el jefe del local Tabacos Austral, Miguel Serka, como el vendedor y encargado de trámites aduaneros Claudio Kusch, prestaron declaración, 

“reconociendo la existencia de estas mercancías ilícitas en la bodega desde hace un tiempo”.

Incluso al pedir la prisión preventiva apuntó a un eventual atentado contra la salud pública, “por el contenido y sustancia de estos cigarrillos falsificados, que no pertenecen a la marca original y que es algo que está siendo investigado”. 

Por lo mismo remitieron muestras al Instituto de Salud Pública.

Terminada la audiencia judicial ayer en Natales, las dos personas formalizadas fueron traídas a Punta Arenas donde cumplirán en sus respectivos domicilios, la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest