Senador Ossandón admite que “no hay plata” para financiar programas de investigación antártica
Al igual que el presidente argentino Javier Milei, el senador y presidente del Senado, Manuel José Ossandón, reconoció que “no hay plata” para financiar ciertos programas del Estado, incluyendo iniciativas de investigación antártica. Estas declaraciones fueron vertidas tras participar en el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Antártica Chilena.
El parlamentario sostuvo que la actual Ley de Presupuestos contempla recortes debido a la falta de recursos y al bajo crecimiento económico del país.
“No es que no queramos hacerlo, es que no hay plata”, señaló Ossandón, al ser consultado por la disminución de fondos destinados a la investigación antártica. “Antes de hacer investigación o cualquier cosa, hay que estar vivo. La salud es lo principal”, añadió.
En la propuesta del Ejecutivo se incluyen reducciones al Programa de Alineamiento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach) y al Centro Antártico Internacional; además, se fusionarán los programas del Inach “Desarrollo de la Ciencia Concursable” y “Tesis Antárticas”, y se disminuirán los fondos para el desarrollo de la Feria Antártica Escolar.
El líder de la Cámara Alta, a pesar de mostrarse de acuerdo con las mermas en materia de investigación en el continente blanco, señaló que era importante realizar “acciones concretas” que refuercen la presencia nacional en la Antártica. Destacó que esta se vio fortalecida tras la detención de Ethan Guo, influencer chino-estadounidense que viajó al continente blanco sin autorización.
“El hecho de haber aplicado nuestra ley allá demuestra soberanía. Nadie reclamó, y eso confirma que ese territorio es nuestro”, afirmó.
El senador también abordó el desarrollo económico del extremo sur, destacando el potencial de Punta Arenas como polo logístico y turístico. Comparó la situación con Ushuaia, en Argentina, donde -según dijo- “hay una infraestructura tremenda que Chile debería aspirar a tener”.
Respecto al retraso en la construcción del Centro Antártico Internacional, Ossandón admitió no conocer en detalle el proyecto, pero recalcó que las limitaciones presupuestarias obligan a priorizar. “Tenemos que vivir con lo que tenemos. Cuando el país vuelva a crecer y haya más impuestos, hay que echarle bala a los grandes proyectos”, concluyó.




